Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa una política integral de fortalecimiento a las cadenas productivas en el sector primario del país, con el fin de orientar programas y esquemas de trabajo para impulsar la producción de granos en zonas marginadas y avanzar en la autosuficiencia alimentaria, con la atención a pequeños y medianos productores.
Así lo afirmó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, quien señaló que la dependencia a su cargo representa los intereses de los productores agropecuarios y pesqueros del país, por lo que se propone realizar un mejor acompañamiento en innovación, tecnología y capacitación para el desarrollo en el sector rural.
En reuniones por separado con los integrantes de Sistemas Producto Maíz y Cebada, nacionales y estatales, Villalobos Arámbula subrayó que se establecerán líneas estratégicas en conjunto para detonar créditos a largo plazo en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, esquemas de sustentabilidad, seguros agrícolas y cadenas de valor agregado.
En ambos encuentros, realizados en la Sader, el secretario Víctor Villalobos llamó a sumar objetivos para trabajar juntos productores y agroindustria, cuya complementación, en el caso de la cebada, permite a México ubicarse como el principal exportador de cerveza a nivel mundial.
Para fortalecer a las ramas productivas agrícolas, se tendrá que promover modelos de asociatividad entre productores e industria, en un esquema de beneficio compartido; así como la creación de empresas arrendadoras de maquinaria y equipos agrícola (centrales de maquinaria), a través de créditos de largo plazo a tasas preferenciales por la Banca de Desarrollo.
Destacó la vinculación de la innovación y la tecnología con los productores, para lo que se prevé un impulso en la participación de instituciones y centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), entre otros.
El presidente del Sistema Producto Nacional Maíz, su presidente Vicente Álvarez Delgado, subrayó el compromiso de trabajar en alianza, por la transformación y el mejoramiento del campo y las familias del sector rural.
Con la participación de productores de maíz de Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, en el encuentro se abordaron esquemas de comercialización, infraestructura, proyectos integrales, seguros agrícolas, fertilizantes y la nueva relación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En el evento con productores del Sistema Producto Nacional Cebada, de la zona del Altiplano y el Bajío, su representante Ricardo Canales del Razo destacó el compromiso de las autoridades federales y el acompañamiento a los productores para lograr un campo más productivo, rentable y justo, con la participación integral entre todos los actores de la cadena productiva.
Detalló que la producción de este grano ubica a México en el quinto lugar a nivel mundial, así como su importancia para la industria cervecera a nivel mundial, lo que representa un potencial, dijo, para la puesta en marcha de proyectos en las cadenas de valor, en beneficio directo de pequeños y medianos productores de malta y cebada del país.