Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio (Quadratín México).- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) impulsará en la próxima Legislatura la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el mejoramiento paulatino del poder adquisitivo de los trabajadores.
El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, adelantó que a través de sus seis diputados federales y la senaduría que él representará, pedirán que en la propuesta de reforma laboral se incluyan dichos temas.
Además propondrán reformas hacendarias para que los incentivos fiscales beneficien no sólo a las empresas sino a la clase trabajadora.
En entrevista, señaló que la Conasami ya no tiene razón de ser y debido a su estructura debe ser sustituida por un organismo independiente que fije el nuevo monto de las percepciones mínimas para los mexicanos.
No obstante, consideró que para la próxima revisión de los salarios mínimos aún no estará listo el nuevo instituto, por lo que la CROC insistirá ante la actual Conasami que tome en cuenta la inflación de este año y el nivel de productividad de las empresas para determinar el monto del aumento a esas percepciones.
González Cuevas dijo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos basa su decisión en las estimaciones del Banco de México respecto del índice inflacionario del siguiente año, lo que ha generado “un achicamiento” de la capacidad de compra de los trabajadores.
Interrogado sobre la posibilidad de que se decrete un aumento salarial de emergencia, dijo que no lo considera prudente ni oportuno.
“Decretar un aumento de emergencia es delicado y riesgoso porque hay cuatro millones de medianas y pequeñas empresas en nuestro país que no podrían afrontar esa situación y lo único que se propiciaría es la desaparición de fuentes de empleo”, refirió.
En cuanto a la reforma hacendaria, el dirigente de la CROC indicó que se han dado muchos beneficios para las grandes empresas como las exenciones fiscales, lo que debe modificarse en breve.
Se dijo partidario de una revisión al cobro del Impuesto Sobre la Renta, que afecta a los trabajadores, pero adelantó que hay algunos casos que sí se justifica esa deducción y por ello se debe hacer un análisis sobre el tema.
En cuanto a quien ocupe la titularidad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la nueva administración federal, el dirigente obrero señaló que deberá ser una persona con conocimiento del mundo del trabajo y que no sólo sea amigo de los empresarios sino también de los trabajadores.
Respecto a la nueva composición del Congreso de la Unión, el senador electo sostuvo que ve más factible acercar posiciones entre los legisladores del Partido de la Revolución Democrática que con el Partido Acción Nacional para concretar la reforma laboral.
QMex/NTX/oab