Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2017.- En México, casi todos los principales problemas de derechos humanos, desaparición, tortura, asesinato de periodistas, feminicidios, violación en sentencias judiciales en comunidades indígenas, la impunidad es el denominador común, aseguró Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado refirió que al buscar soluciones para cambiar este preocupante escenario, se llega a la conclusión de que todas las medidas sintomáticas buenas se quedarán cortas si no se logra cambiar la impunidad prevalente, así como mejorar el funcionamiento de los Ministerios Públicos y la procuración de justicia.
“Si la impunidad permanece en la regla, no se puede fortalecer el Estado de derecho”, insistió en su participación en el Seminario Internacional Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina y México.
En su mensaje de bienvenida, agregó que no sólo se trata de la impunidad en los derechos humanos sino también en delitos comunes y en el contexto de corrupción a nivel nacional e transnacional que tocan intereses políticos y económicos.
En la ruta de transformación de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República representa una ventana de oportunidades histórica, la cual no sea sólo cosmética sino que sea eficaz e independiente de todos los intereses políticos.
“Si no estamos a la altura vamos a desperdiciar esta cita con la historia”, reiteró Jan Jařab previo a dar inicio al primer panel del Seminario internacional: Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina.
Respecto a este último tema, aseguró que la elección del Fiscal General no es una mera discusión del perfil, la cual debe estar basada en méritos y cualidades, no en intereses partidistas, sino que además es preciso definir diseño de la institución.
“Es fundamental garantizar autonomía de sistemas de impartición de justicia, tanto federal como local”, reiteró Jařab.