Vinculan a proceso al Don Juan de Bumble
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2026.- La red de El Caballito que desmanteló la Fiscalía General de la República la semana pasada y relacionada con lavado de dinero y a la falsificación de facturas, habría generado facturas por más de 12 mil millones de pesos.
El vocero de la FGR, Ulises Lara, señaló que, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el monto de las facturas generadas por la red de El Caballito ascendería a más de 12 mil millones de pesos, un equivalente a casi la mitad del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2016 para el estado de Tlaxcala.
“Estas personas se acercaban a las empresas, les presentaban, como personas físicas, esquemas de comercialización y mecanismos de evasión fiscal. Y una vez ofrecían con estas empresas la emisión de facturas, hacían las operaciones falsas para justificarlo”, señaló el conferencia de prensa la noche de este lunes.
Según el vocero de la FGR, una vez diseñados los esquemas específicos para darle a sus clientes el servicio correspondiente, constituían las empresas fachada, hacían las deducciones legítimas por clientes reales, y luego los beneficios los distribuían.
“Este esquema era un esquema que buscaba, precisamente, emitir estas facturas falsas para evitar el pago correspondiente a la hacienda pública”, sostuvo.
Ulises Lara recordó que el pasado viernes informó sobre la ejecución de decenas de cateos en diversos inmuebles de manera simultánea ubicados en los estados de Jalisco, Colima, Quintana Roo, Sonora, Aguascalientes y Michoacán.
Durante dichas diligencias, se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Michael 'N', Salvador 'N', Laura Belén 'N', Luis 'N', Manuel 'N', Elda 'N', Monserrat 'N' y Lilia 'N'.
A dichas personas se les identificó como posibles integrantes de la organización delictiva de El Caballito, dedicada a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y la emisión de comprobantes fiscales falsos, la cual tiene como posibles líderes a estos dos personajes que presentamos en la estructura central: Michael 'N' y Salvador 'N'.

Una vez que quedaron a disposición de la autoridad judicial, este fin de semana se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que ministerios públicos imputaron a dichas personas por su posible participación en el delito de expedición de comprobantes fiscales falsos, obteniéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.
No obstante, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se fijó una nueva fecha para la audiencia de continuación.
Puntualizó que, vez concluida la totalidad de las diligencias del cateo, se aseguraron 21 inmuebles, 14 vehículos (entre ellos 2 motocicletas), un total de 24,844 dólares, 1,219,387 pesos, 106,000 yenes, 1,700 libras esterlinas, 370 soles, 6,120 euros y 1,050 coronas danesas.
Los trabajos de coordinación entre la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos Fiscales y del Sistema Financiero y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República con el Gabinete de Seguridad, específicamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria, permitieron obtener dicho resultado.




