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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2016.- El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el abasto de medicamentos a sus derechohabientes ha aumentado de un 96.4 a 98 por ciento en la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo que ha significado la disminución de quejas por desabasto hasta en un 84 por ciento.
“Estos resultados se deben a la implementación de una política de abasto de medicamentos robusta que permitido incrementar y mantener los altos niveles de surtimiento de recetas constante hasta de un 98 por ciento”, indicó Carlos Gracia, titular de la Unidad de Administración del IMSS.
Asimismo, destacó que el número de recetas atendidas se ha incrementado a 22 millones de 2013 a 2016, y que tan solo en el último año el aumento fue de 16 millones.
De igual forma detalló que son 14 los medicamentos que más demanda tienen, resaltando entre los primeros 10, aquellos para atender la diabetes, hipertensión y padecimientos vasculares.
En conferencia de prensa en las instalaciones del IMSS en Paseo de la Reforma, Gracia Nava explicó algunos puntos de la estrategia que ha permitido, dijo, garantizar el abasto oportuno y puntual de medicinas en las diferentes unidades médicas del Seguro Social.
En ese sentido, destacó que en lo que se refiere al abasto de medicamentos de especialidad y alto costo, ahora son entregados por los mismos proveedores directamente en las farmacias del IMSS, lo que beneficia en el tiempo de recepción del mismo que pasa de 20 a cinco días, mientras que en las medicinas de mayor demanda o consumo, también es el proveedor el encargado de mantener el inventario “en niveles óptimos”, lo que de igual forma impacta en la existencia de medicinas cuando son solicitadas.
Señaló que otro aspecto importante en este avance en cuanto a abasto de medicamentos, tiene que ver con la atención de recetas donde el Instituto impacta directamente en la planeación y en la revisión para activar acciones que respondan a esta atención.
Al respecto detalló que se ha trabajado en los inventarios para elevar su calidad que tiene que ver con tener los medicamentos requeridos en los almacenes, “ha sido un trabajo conjunto entre las áreas médicas y administrativas del instituto para no tener inventarios ociosos y poder distribuir los medicamentos que se están demandando, que se están prescribiendo”, subrayó.
En este mismo rubro, resaltó también el programa de vales de medicamentos que se lleva a cabo en la Ciudad de México, Tu receta es tu vale, el cual explicó que es una estrategia integral de abasto oportuno y completo que inició el 17 de marzo de 2015 y consiste que cuando algún medicamento no está disponible en la clínica, la receta se activa como un vale canjeable en el mismo día en alguna de las 59 farmacias del Instituto o en el Centro de Canje habilitado para tal fin.
Señaló que este programa ha permitido que en la Ciudad de México disminuyan 95 por ciento las quejas relacionadas con la negativa de fármacos en las Unidades de Medicina Familiar, y el índice de atención de recetas al cierre de julio fue de 99.7 por ciento.
Respecto a una ampliación de este programa a otros estados de la República, el titular de la Unidad de Administración, señaló que al ver los buenos resultados del programa piloto implementado en la Ciudad de México, ya trabajan para salir en la delegación México–Oriente que cubriría gran parte del Estado de México y zona conurbada.
Asimismo, señaló están iniciando los trabajos para replicar el programa en ciudades como Monterrey o Guadalajara donde se concentra la mayor actividad del IMSS.
En lo referente a la expedición de recetas electrónicas, ésta se ha fortalecido y creció de 65.4 por ciento en 2012 a 90 por ciento al cierre del primer semestre de 2016. Carlos Gracia afirmó que este mecanismo tiene como ventaja el uso de recetas “resurtibles”, esto es para dar atención a pacientes con enfermedades crónicas que acuden a consulta una vez cada tres meses; fortalecer los controles en la prescripción de medicamentos y mejorar los tiempos de atención en las ventanillas de las farmacias.
Con los datos antes mencionados, aseguró que el Seguro Social es el principal comprador de medicamentos en el país pues en la última compra realizada destinaron 30 mil 522 millones de pesos en este rubro.
“Por cuarto año consecutivo el IMSS lidera la compra consolidada de medicamentos más grande del sector público, lo que garantiza la oportunidad y calidad en la adquisición de fármacos y se traduce en ahorros de seis mil millones de pesos en tres años, lo que a su vez ha permitido comprar un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente”, enfatizó.
Por su parte, el Director Jurídico del Seguro Social, Patricio Caso Prado, aseguró que lograr este avance no fue un trabajo “de un día para otro”, sino que representa una coordinación entre los diferentes niveles médicos, administrativos y jurídicos del instituto.
En ese tenor, señaló que se realizado un despliegue en las unidades médicas más concurridas con un equipo de mil 740 técnicos especialistas en atención y orientación que se encuentran bajo la coordinación del área correspondiente de la Dirección Jurídica y a través de la misma se han establecido diversas formas de contacto con los beneficiados, con un Call Center que opera todos los días, además del chat, correos electrónicos, página de internet y correspondencia.
“¿Qué se está buscando? que haya siempre una persona cerca para asistir en aquellos casos en los que pudiera existir algún tipo de necesidad de atención especial”, refirió Caso Prado.
Resaltó cifras que aseguró no se habían dado a conocer, al respecto mencionó que de enero a julio 2016 recibieron tan solo 710 quejas por desabasto que en comparación con 2014 y 2015 representa una baja de 84 y 86 por ciento respectivamente.
De acuerdo a los funcionarios, el director del IMSS, Mikel Arriola, supervisa cada semana los indicadores del nivel de abasto en las 35 delegaciones estatales, esto con el objetivo de asegurar que se cumpla, dijeron, el surtimiento de recetas en cada entidad del país.
En el evento también estuvieron presentes el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila; la titular de la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, María Arizmendi González, y la Coordinadora de Control de Abasto, María del Pilar Buerba Gómez.