
Hay que ver el trabajo de cuidados como un derecho social: académica
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum, firmó un decreto para que las funciones del IMSS Coplamar, sean absorbidas por el IMSS Bienestar.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, recordó las herramientas con las que cuenta el Coplamar y aseguró que ahora serán del IMSS Bienestar con el objetivo de brindar atención a quienes no cuentan con seguridad social.
“El Coplamar está en 19 estados con 81 hospitales, una suma de 2 mil 700 camas y mil 98 consultorios de especialidad. Además, ha tenido una distribución territorial importante con 3 mil 600 unidades de primer nivel”, detalló el funcionario.
Durante la conferencia matutina de la presidenta, el director señaló que la modificación no contempla el despido de ningún trabajador, al contrario, se sumarán al IMSS Bienestar los 28 mil empleados, con el objetivo de beneficiar a 10 millones de mexicanos.
“Después de 46 años de trabajo tiene una nueva etapa al incorporarse al modelo. Hoy incorporamos toda la instalación de Coplamar al régimen ordinario del IMSS”, concluyó Zoé Robledo.