Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2018.- Al presentar su Informe Anual de Actividades 2017, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reprobó que las recomendaciones emitidas por el organismo, si bien fueron prácticamente aceptadas en su totalidad, presentan deficiencias y demoras considerables en su cumplimiento.
Al final del año pasado, las cinco autoridades federales con el mayor número de recomendaciones en trámite: la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) con 63, el IMSS con 50, la PGR con 37, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 18 y la de Educación Pública con 16.
Los cinco gobiernos con el mayor número de recomendaciones fueron los estados de: Oaxaca con 16, Guerrero con 15, Chiapas con 12, Tabasco con 11 y San Luis Potosí con nueve.
Desde hace un año, cuando presentó su informe de actividades correspondiente a 2016, el titular del organismo nacional vio con optimismo la instrucción que giró a todos los organismos de la República para revisar las revisiones pendientes de cumplimento y se formulara un plan de trabajo para su atención.
Sin embargo, lamentó que dicha encomienda no fue atendida en los sus términos. “Sería deseable que aún se pudiera materializar ese diagnóstico y plan de trabajo”, conminó.
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular de la CNDH señaló que el incumplimiento de estas recomendaciones lleva implícita la revictimización de quien vio vulnerado sus derechos fundamentales. Se impide que las víctimas reciban la reparación y restitución a la que tienen derecho.
Del cúmulo de recomendaciones pendientes durante 2017, González Pérez dio a conocer que se concluyeron 39 de las dirigidas a 29 autoridades, cifra que si bien es superior a las de años previos, sentenció que no resulta satisfactorio.
En lo que va del sexenio, el Ombudsman nacional recordó sucesos con violaciones graves a los derechos humanos: Chalchihuapan, Puebla; Iguala, Guerrero; Tanhuato y Apatzingán, Michoacán; Tlatlaya, Estado de México; o Nochixtlán, Oaxaca.
Del cúmulo de recomendaciones emitidos por la CNDH en estos casos, si bien han sido aceptadas por las distintas autoridades, tan sólo una tiene actualmente pruebas del cumplimiento total con independencia de que hayan sido dirigidas a instancia federales o estatales.
“Sería una señal muy positiva de coherencia, responsabilidad y compromiso con los derechos humanos el que antes de concluir su administración se dé cumplimiento a las recomendaciones respectivas y se atiendan las propuestas formuladas por el organismo nacional contenidas en ellas”, conminó Luis Raúl González.
Este llamado lo extendió también a los gobiernos locales, pues dijo que éstos tienen de igual forma una deuda con las víctimas. “Cada caso lleva implícita la demanda de una investigación exhaustiva, objetiva e integral, de carácter penal o administrativo que propicie que los responsables rindan cuentas conforme a derecho de los delitos en que hubiesen incurrido”, expresó en la lógica de alcanzar la justicia y la reparación del daño.