
Suma Hospital Siglo 21 del IMSS más de 2 mil trasplantes de córnea
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/06/Adicciones.png»>CIUDAD DE MEXICO, 27 de junio (Quadratín México).- Con la inclusión de las adicciones al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Sistema de Protección Social, el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, están obligados a la atención de problemas de adicciones que registren menores a partir de los nueve años de edad.
Así lo informó el director de Administración de Planes Médicos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Manuel Aguilar Romo, al precisar que cualquier menor con problemas de alcoholismo o consumo de cualquier estupefaciente, puede recibir atención médica en la unidad de salud y, de ser necesario, se canalizan a una institución especializada.
Precisó que el médico puede identificar si el paciente está en riesgo de consumir alguna droga o de tener contacto con sustancias adictivas, a través de la entrevista o por otros signos característicos.
Detalló que a veces el paciente niega que tiene un problema de adicciones, pero hay características físicas que se observan a simple vista, ,or ejemplo si es fumador, la tonalidad de los dientes es diferente, a veces huelen a tabaco y se percibe una mancha en el dedo con el que sostienen el cigarro.
Si consume otra droga, la pupila se ve vidriosa, la mirada y el brillo de los ojos son particulares y otros comportamiento, y la sospecha se confirma a través de la entrevista. Después de identificar el problema de adicción en el paciente, se le realizan estudios para saber si además existe un trastorno mental, para darle el manejo terapéutico correspondiente.
La atención integral incluye orientación y acompañamiento para lograr que deje de consumir la droga. De ser necesario se envía a un Centro Nueva Vida para recibir intervención breve o a otros centros cuando el problema es crónico.
De esta forma se ofrecen servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para intoxicación por alcohol, cocaína, metanfetaminas, sedantes, hipnóticos, opiáceos, solventes volátiles y otras sustancias psicoactivas.
QMEX/yvt/grr