Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2022.- Respecto a la recomendación 19/2022 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza los hechos registrados durante los meses de octubre de 2018 y enero de 2019.
A través de una tarjeta informativa, para ejercer su derecho de réplica, el IMSS refrendó su disposición de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.
El Instituto manifestó su compromiso de velar por la atención oportuna y de calidad de sus derechohabientes.
La Recomendación19/2022 de la CNDH se dirigió al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de una víctima, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de sus familiares, atribuibles a personal médico del Hospital General de Zona No. 15 (HGZ-15) y del Hospital General Regional No. 270 (HGR-270) en Reynosa, Tamaulipas.
Se basa en la denuncia del caso de una víctima que ingresó al primer nosocomio el 31 de octubre de 2018 tras ser atropellado por un vehículo, lo cual le provocó un “pulmón perforado” y fracturas en costilla y pierna izquierda.
Semanas después, su extremidad fue “contaminada” por una bacteria, lo que hizo necesario amputarla, procedimiento que fue suspendido debido a que personal del HGR-270 no proporcionó unidades sanguíneas, situación que deterioró su estado de salud, por lo cual falleció días después.
Se advierte que personal médico del HGZ-15 del IMSS omitió las acciones necesarias para realizar, de manera oportuna, la amputación del miembro inferior izquierdo de la víctima.
Por su parte, servidores públicos responsables del banco de sangre del HGR-270 no proporcionaron los paquetes globulares que se solicitaron para llevar a cabo dicho procedimiento quirúrgico, el cual era urgente, lo que repercutió en el deterioro de la salud y posterior fallecimiento del paciente.