Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero (Quadratín México).-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, afirmó que se prepara una propuesta para salvar las finanzas de la institución.
Ello toda vez que se estima que el IMSS cerró el año 2012 con un déficit de más de 19 mil millones de pesos, lo cual provocó que el monto de las reservas disminuyeran un 4.3 por ciento.
De no tomarse medidas urgentes, advierten especialistas, en el año 2016 el déficit de la institución alcanzará los 30 mil millones de pesos.
Incluso prevén que la institución vivirá en estado deficitario por lo menos hasta 2018, un periodo en el que se verá obligado a usar recursos de las reservas y del Fondo Laboral para hacer frente a sus obligaciones como patrón y asegurador.
Al respecto, González Anaya apuntó: “Estamos trabajando en una reforma financiera, la vamos a presentar en tiempo y forma. El Instituto tiene un reto financiero formidable, pero lo vamos a enfrentar, es una gran institución y estamos tomando las medidas para ir encauzando esto”.
Refirió que entre los desafíos financieros está ampliar la infraestructura del instituto, su capacidad de servicio, garantizar el abastecimiento de medicamentos y atender el creciente pasivo laboral por jubilaciones y pensiones.
González Anaya manifestó lo anterior en breve entrevista, luego de encabezar la ceremonia de fin del ciclo académico donde se formaron tres mil 455 médicos residentes del Seguro Social.
Es el doble de los que se formaron hace seis años y responde a una nueva estrategia en el IMSS para enfrentar el déficit de médicos y nuevas enfermedades, afirmó.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila, subrayó que “son médicos especialistas que requiere la institución para otorgar mejor atención, y de las nuevas necesidades que tiene la derechohabiencia; casi no había geriatras, casi no había urgenciólogos, ni nefrólogos, pero se incrementaron los padecimientos renales, hay más atención medica en urgencias”.
Puntualizó que los residentes cubrirán las plazas que anualmente dejan libres dos mil 500 médicos especialistas que se jubilan.
QMX/yvt/tab