CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2020.- A 11 años del incendio que provocó la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con nuevos elementos del caso.

"Es quizás el más doloroso ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar", señaló Zoé Robledo durante la conferencia matutina de este viernes desde Tabasco.

Al presentar avances en la investigación y en reparación del daño con los padres de familia, el funcionario federal señaló que con el decreto presidencial y la denuncia que interpuso el IMSS en la FGR, "hay confianza en que habrá justicia".

"Ha sido una misión, una instrucción del Presidente encontrar justicia que se estuvo negando durante 10 años y no darle carpetazo", sostuvo en conferencia.

Comentó que meses antes el IMSS presentó una denuncia que se fortaleció y complementó con base en las reformas en materia de derechos humanos del 2011. “Hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”.

“En particular algo que se ha hecho es retomar la investigación y después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Arturo Zaldívar, y que desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia, en aquel año, votó en contra”, refirió.

Al destacar las reuniones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido con los padres de los niños que fallecieron, Zoé Robledo refirió que ya hay una participación importante de los familiares en el Comité y con el decreto publicado el 12 de marzo se otorga certeza jurídica de responsabilidad por parte del Estado para con las víctimas.