Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2018.- Al reiterar una viabilidad financiera hasta el año 2030, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, destacó que los esfuerzos de la institución se han enfocado en tres ejes estratégicos: finanzas, digital y servicios médicos.
En conferencia de prensa, al mediodía de este martes, estimó que para el cierre de este año se prevé un superávit de cuatro mil millones de pesos, acumulando así 21 mil millones de pesos.
Al rendir el informe anual presentado ante el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, evaluó cerrar el 2018 con una recaudación de 320 mil millones de pesos, lo que significa 30 mil millones de pesos más que lo percibido un año antes.
El crecimiento en términos reales supera el 20 por ciento, que comparado con la administración anterior fue de tan sólo el cinco por ciento. En tanto, pese a los niveles de inflación registrados durante el 2017, aseguró un crecimiento histórico en los ingresos.
Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, destacó que el logro de la viabilidad financiera del IMSS se debe a sus ingresos y al aumento en el empleo.
Tuffic Miguel Ortega agregó que también se ve reflejado en el incremento de los registros patronales al lograr los 125 mil millones de pesos, lo que demuestra la confianza de las inversiones en el país, comparado con los 18 mil 100 del gobierno anterior.
En esta administración, señaló que se han incrementado las adquisiciones mediante licitación pública. En 2017, el 76 por ciento de las compras se realizaron mediante Licitación Pública, lo que representó un gasto de 47 mil millones de pesos.
Si se considera que las compras de medicamentos de patente y fuente única no pueden ser licitadas y representaron un gasto de nueve mil 300 millones de pesos el año pasado, se habla de que poco menos del 10 por ciento son las compras que hace el IMSS mediante procedimientos distintos a las públicas, indicó.
Para este 2018, el IMSS estima que los ahorros debido a la mejora en compras, asciendan a cinco mil millones de pesos. Resaltó que el mejor ejemplo de esto es el esquema de Compra Consolidada del Sector Salud que ha generado ahorros por 17 mil 400 millones de pesos.