¿Qué ejercicios se deben hacer para gastar las calorías de un tamal?
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) designó dentro de su Programa Operativo Anual para el año 2025 en el estado de Durango una inversión de 65.13 millones de pesos (mdp), contemplado dentro del Presupuesto autorizado en el rubro de conservación (PAO), con el objetivo de asegurar que la atención a los derechohabientes se brinde en instalaciones adecuadas y seguras.
Este monto representa un incremento de 5.99 mdp, lo que equivale a un 10 por ciento más en comparación con el año 2024; el alcance del PAO incluye desde la identificación de necesidades hasta la ejecución y supervisión de obras que mejoren la infraestructura del IMSS en la entidad.
Desde el 2019 hasta 2024 se han ejercido 301.62 mdp en la rehabilitación y mejora de la infraestructura en unidades médicas y no médicas, así como para el mantenimiento integral de equipos médicos y electromecánicos existentes.
Adicional al PAO de este periodo, se hizo una inversión extraordinaria de 231.47 mdp destinada para la rehabilitación de residencias médicas y 19 salas quirúrgicas en tres hospitales, recuperación y dignificación de 20 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El Seguro Social en la entidad llevó a cabo rehabilitaciones mayores en tres unidades de Primer Nivel de atención, dignificación de la UMF No. 10 y mantenimiento del equipo médico existente.
También se realizó la compra de dos generadoras de vapor, una central de aire grado médico para la UMF No. 44, siete equipos para la casa de máquinas de cuatro unidades médicas y la adquisición de cinco elevadores para diversas unidades de Segundo Nivel.
En cuanto al fortalecimiento del almacén IMSS en Durango, se amplió la capacidad destinada a la conservación de insumos, la adquisición de tres montacargas y una cámara fría, con la finalidad de mejorar el sistema de abastecimiento de medicamentos, productos e insumos que permitan la operatividad de las unidades médicas y administrativas en el estado.
Estas acciones son muestra de que el IMSS en el estado de Durango mantiene su compromiso con la derechohabiencia de brindar un servicio de calidad, a través del fortalecimiento y conservación de sus unidades, ampliación en infraestructura y capacitación continua de su personal de salud.