Restauran Lago de Pátzcuaro con repoblación de ejemplares de acúmara
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2026.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación Técnica de Protección Civil, informó sobre las acciones de preparación y mitigación implementadas en Baja California Sur ante el inminente impacto del huracán Polo, categoría 3, que se localiza frente a las costas de Cabo San Lázaro.
La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, doctora Elizabeth Hernández Borges, señaló que se activó la Unidad Delegacional de Protección Civil del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Baja California Sur, encabezada por el doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, quien participa en el Comité Estatal de Emergencias junto con otras autoridades.
Indicó que el OOAD BCS ha desplegado brigadas de protección civil en 36 unidades médicas y no médicas, con medidas preventivas como la suspensión temporal de servicios en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 3 y No. 4, así como en la Guardería 001 de La Paz, en cumplimiento de las disposiciones del Consejo Estatal de Protección Civil.
Asimismo, señaló que se activaron las cortinas anti huracanes en los inmuebles que cuentan con esta infraestructura, y se mantienen equipos listos para iniciar la etapa de recuperación una vez que el fenómeno haya pasado.
La doctora Hernández Borges destacó que este ejercicio de gestión integral de riesgos se replica en las representaciones del IMSS en Baja California Sur y Sonora, donde se prevé que el huracán continúe su trayectoria con menor intensidad.
Abundó que en estas entidades se desplegó la Misión ECO (Enlace, Coordinación y Operación), integrada por personal de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, para apoyar en las fases de auxilio y recuperación, garantizando la continuidad de operaciones en hospitales y unidades médicas.




