Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, calificó como “inaceptable” y una ofensa el anuncio hecho el pasado martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el sentido de deportar a todo migrante que esté de manera ilegal en aquel país.
Bolaños Aguilar aseguró que México debe responder de manera contundente a estas agresiones, además de revisar las consecuencias que dicha medida podrá tener de acuerdo a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
“Inaceptable, el que el gobierno americano de manera muy irresponsable tome una decisión de esas características, que vulnera los derechos humanos de las personas y habrá que revisar en los tratados internacionales también el alcance de esta decisión ejecutiva. Me parece que el presidente Trump está quedando mucho a deber como un jefe de Estado de un país tan importante como es Estados Unidos”, sostuvo.
Entrevistado previo a la reunión que sostendrían legisladores federales con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Bolaños Aguilar aseveró que la decisión del presidente Trump en la víspera de la visita de los secretarios de estado de aquel país, es una ofensa que lastima a los mexicanos.
“Esa decisión que se toma en torno a que todo migrante que esté de manera ilegal en Estados Unidos sea deportado de inmediato a México, la víspera de la llegada de los secretarios de Estado a nuestro país, nuevamente ofende, lastima, genera confusión, por supuesto, y merece una respuesta que no la he escuchado, una respuesta muy seria y muy firme por parte de la autoridad mexicana.
El diputado presidente refirió que ya existen en estos momentos “cientos de miles de migrantes” en proceso de ser deportados, y destacó que las consecuencias de estas acciones órdenes ejecutivas tomadas por Trump, “se van a ver en el muy corto plazo”.
Lamentó que la visita de los secretarios de Estado del gobierno norteamericano, Rex Tillerson y John Kelly, que se veía como una oportunidad de acercamiento entre ambos países, se dé de nuevo en un contexto complejo por las acciones anunciadas por Donald Trump contra los migrantes mexicanos.
“El anuncio de esta visita nosotros la vimos como una oportunidad para que se distendieran nuestras relaciones y se tomara ya una agenda clara y una ruta precisa de cómo vamos a estar dialogando y negociando, sin embargo, esa orden ejecutiva nuevamente lo complica.
«No puede ser que por un lado se manden señales de diálogo y de apertura y, por otro lado, se tomen decisiones que nos agravian y enturbian las relaciones entre los países y la necesaria construcción de una mesa de diálogo en igualdad de circunstancias”, manifestó.
Javier Bolaños señaló que en este escenario se hace más importante el encuentro entre el canciller Luis Videgaray con os legisladores federales, “a efecto de que sepamos cuál va a ser la reacción del Gobierno Federal”, y agregó que por su parte le pediría una declaración fuerte, sólida y consistente en torno a estas nuevas acciones de la administración Trump.