Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
ZAPOPAN, 4 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón inauguró la Biblioteca Pública Estatal “Juan José Arreola”, la cual se convertirá en una de las más importantes del país, incluso más grande que la “José Vasconcelos” de la capital, inaugurada en la administración pasada.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y el gobernador Emilio González Márquez, resaltó que no sólo se trata de una biblioteca sino que es todo un Centro Cultural Universitario.
Este recinto, refirió, se debe convertir en un espacio para Jalisco y en un poderoso “imán” para estudiantes y ciudadanos de Guadalajara, y para visitantes de México y el mundo.
Dijo que alrededor de estas instalaciones debe estar parte de la vida cultural de Jalisco, que al mismo tiempo que contiene su vida en este acervo vislumbra también el futuro espiritual de esta gran comunidad.
“Sé que esta biblioteca va a ser el modelo de las bibliotecas del siglo XXI, independientemente del tamaño, pero también vinculada armónicamente con otros espacios culturales”, expresó.
Calderón mencionó que el gobierno federal participó en la construcción de la biblioteca con el 50 o 60 por ciento, y aclaró que “no hay dinero mejor invertido en la cultura y en esta biblioteca y en este centro cultural”.
Sostuvo, además, que “aunque sé que nunca hay dinero suficiente para la educación superior” en estos años de su administración se ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a la Universidad de Guadalajara.
Hizo notar que en 2006 el presupuesto del erario federal para esta institución fue de mil 700 millones de pesos, y se ha incrementado hasta llegar en este año a más de tres mil 700 millones de pesos.
Es decir, abundó, mil millones de pesos más, lo que ha permitido precisamente un desarrollo constructivo y una ampliación de educación de calidad para miles y miles de jóvenes no sólo jaliscienses, sino de todo el país.
Calderón dijo que en todo el país ya hay siete mil 337 bibliotecas, más 230 mil escolares pequeñas, y ya se han puesto en operación, donde se han colocado casi 85 millones de ejemplares, por lo cual México alcanzó hace dos años el estándar de la Unesco, de tener por lo menos 10 libros por alumno en las escuelas.
Subrayó que los espacios privilegiados de la cultura son éstos, donde está almacenado lo que el hombre sabe de sí mismo, de la vida y del universo.
Con esta biblioteca se honra la memoria del escritor jalisciense de talla internacional Juan José Arreola, quien le dio una nueva dimensión a las letras nacionales y formó él mismo su lugar en la literatura universal, con una prosa que ha deslumbrado incluso a los más consagrados, destacó.
QMX/ntx/oab