Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
MORELIA, 28 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó la inversión que se ha realizado durante su administración en materia de turismo cultural y su importancia para acercar a los diferentes pueblos y “despertar ese apetito invencible de los hombres de conocer a otros hombres”.
En el marco de la Inauguración de la Tercera Feria Mundial del Turismo Cultural en Michoacán resaltó el trabajo en infraestructura en tramos culturales, rutas gastronómicas, la renovación de museos, así como de restauración de zonas arqueológicas.
Ante asistentes procedentes de todo el país y de distintas naciones, “destacó que cultura no es sólo conocer a los hombres de ayer y hoy. México también se representa con la música y la variedad de comida, con tantos platillos que podríamos pasar tres años comiendo un platillo distinto cada día, hasta conocerlos todos”.
Hizo notar que en México, dos y medio millones de familias viven directamente del turismo, y son las afanadoras de los hoteles, los chefs, cocineros y meseros de los restaurantes, los operadores turísticos, los taxistas y guías.
Añadió que quizá otros cinco millones de familias más viven indirectamente del turismo, de aquellos turistas que no están sólo vinculados a los operadores; por ejemplo, en Morelia, la gente que se dedica a hacer y vender dulces y ates.
Recordó que México, “modestia aparte”, tiene las mejores playas del mundo para todos los gustos, pero el turismo de sol y playa no basta, pues el que queremos que vibre es el de aventura, que es el que más crece en todo el mundo, pero también el de cultura.
Aseguró que México es el sexto país a nivel mundial, y el primero del continente, con más sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad, y también la Organización Mundial de Turismo acaba de considerarlo como el cuarto país con mayor oferta cultural del mundo.
Calderón Hinojosa comentó que su gobierno ha trabajado de manera sustancial en la promoción del turismo, como el cultural, con una inversión federal de casi cinco mil millones de pesos, que detonó quizá otros ocho mil más, renovando teatros históricos, aplicando recursos, con lo cual se han puesto en marcha las rutas de México, además de las gastronómicas.
Destacó además el renovado impulso a los museos y a centros arquitectónicos, además de que concluirá el sexenio con 14 sitios arqueológicos rescatados, mientras que en administraciones anteriores sólo eran uno o dos.
En Michoacán, mencionó, se han abierto nueve museos adicionales, con lo cual existen 179 administrados por el gobierno Federal.
El Ejecutivo federal hizo votos para que esta Feria Mundial del Turismo Cultural permita a pueblos distintos seguir encontrándose, “y nos haga entendernos mucho más y nos haga generar sinergias”.
El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; y el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa.
En el acto, Guevara Manzo pidió un aplauso en memoria de Alonso Lujambio porque fue un impulsor de la feria cuando desempeñó como secretario de Educación Pública.
Asimismo, reconoció al presidente Felipe Calderón por su interés en poner al turismo como prioridad nacional “que beneficia a todos y es un legado que deja su administración para Michoacán y para todo el país”.
Acompañado del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa,
Roberto Monroy García, secretario estatal de Turismo, informó que entre los objetivos de este evento, se encuentra el concretar más de dos mil citas de negocios y una afluencia superior a los 170 mil paseantes, con una derrama económica estimada en más de 220 millones de pesos.
A la cita asisten además de gobernadores y representantes de las 18 entidades federativas que toman parte en este evento multicultural, representantes de distintas organizaciones y prestadores de servicios procedentes de Europa y países de América Latina.
Luego de asistir a ese evento, el mandatario mexicano se trasladará al municipio de Charo, donde inaugurará oficialmente el nuevo Hospital General Regional del IMSS, la obra médica más importante construida en los últimos años en tierras michoacanas.
El nosocomio, puesto en marcha hace unos días, opera casi a 40 por ciento de su capacidad luego de que fueran trasladadas algunas de las áreas más saturadas del antiguo hospital situado en la ciudad de Morelia, clausurado a causa de los daños provocados por la falla geológica que lo cruza.
Este hospital representa la inversión federal más alta de los últimos años, con mil 200 millones de pesos aplicados en obra física, además del equipamiento. El nosocomio cuenta con 256 camas censables y 151 camas no censables (que se destinan a la atención transitoria o provisional para observación del paciente).
QMX/bhr