Hablan Sheinbaum y embajadores de autoridad moral de México ante mundo
CIUDAD DE MEXICO, 20 de noviembre (Quadratín México).- Al inaugurar la Plaza al Servicio de la Patria en memoria de los 205 elementos del Ejército y la Marina caídos durante la lucha por la seguridad, el presidente Felipe Calderón dijo que gracias a la “templanza, valor, pundonor y sacrificio” de las Fuerzas Armadas, el Estado Mexicano pudo enfrentar las amenazas de la criminalidad.
Dentro del Campo Militar Marte, a un costado del Auditorio Nacional, se construyó el Monumento a los Soldados Caídos en Cumplimiento de su Deber que tuvo una inversión aproximada de 138 millones de pesos, en un terreno de 6 mil 900 metros cuadrados y cuenta con varios elementos como un cenotafio donde se colocaron los nombres de los soldados fallecidos desde 2001.
Acompañado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de la Marina, Mariano Francisco Saynez; miembros del gabinete, integrantes y familiares de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo afirmó que la Patria también recordará “con dolor” a las víctimas inocentes de la violencia de los criminales.
“Por ellos, precisamente hemos dado esta lucha pensando en los ciudadanos, y en las familias, y en sus hijos. Y por eso, también, habrá de entregarse a la sociedad un memorial erigido en memoria de las víctimas de la violencia criminal. Su recuerdo debe ser un aliciente para perseverar en nuestro anhelo de un México, en el que impere la paz y la justicia”, expresó.
“Nuestros valientes militares sabían de la superioridad de la causa por la que luchaban, sabían que vivir y morir por los más caros intereses e ideales de nuestro querido México, es el mayor de los privilegios a los que aspira un patriota singular. Hoy esa causa por la que vivieron y murieron los viste de gloria”, manifestó.
El mandatario señaló que la historia juzgará y recordará a estos “héroes” que lucharon con su vida para defender a México.
“Sepan que sus esfuerzos no han sido estériles, que la semilla que pusieron en el surco y que con perseverante celo han protegido contra el vendaval, ha germinado ya y que el árbol de la libertad crece lozano y vigoroso para muy pronto protegernos con su sombra bienhechora”, comentó.
Antes, el titular de la Sedena afirmó que México, su gobierno, sus instituciones y la sociedad cuentan con una “magnífica” Fuerza Armada permanente adiestrada y pertrechada para seguir brindando seguridad y defensa.
“Continuaremos sin revés alguno coadyuvando al esfuerzo que realiza el Gobierno de la República y la Federación como un todo para cotar las amenazas que interfieren en la consolidación de los objetivos nacionales”, aseguró.
Recordó que desde el primer día de su mandato, el presidente Calderón con una visión “estadista” diseñó una estrategia para enfrentar con toda la fuerza del Estado a la delincuencia organizada.
Indicó que el Ejecutivo fue claro y contundente al señalar que esta lucha tendría un alto costo para el país, “no se equivocó, el tiempo le dio la razón”.
Galván expresó que los “valerosos” soldados y marinos ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber y fueron tropas de tierra, mar y aire, diestros y de probada experiencia que supieron cumplir con la misión.
“Murieron defendiendo la ley, luchando contra el delito y la violencia, persuadidos que nada ni nadie pueda atentar contra la existencia del Estado, ni afectar la tranquilidad y el desarrollo de la población”, agregó.
Destacó que en cada uno de sus estados natales, los elementos de la fuerza armada caídos son recordados con emoción.
“Ese momento extremo, el de perder la vida defendiendo el imperio de la ley, los hace dignos de recordación especial (…) se han ganado un lugar en la biografía castrense. Son ahora de la memoria colectiva”.
La plaza para rendir honores fúnebres a los integrantes de las Fuerzas Armadas cuenta con el Foro del Honor, 32 microplazas representativas de las entidades del país y cada una tiene grabado un fragmento de poesía contemporánea.
También cuenta con una escultura de los defensores a la patria que representa a las tres fuerzas armadas, antropomórficas que evitan el aspecto de personas extranjeras y cargan un águila real.
El monumento es el elemento más significativo, constituido por un cenotafio, la morfología se concibe a partir de la abstracción de un cañón y está inspirado en el uniforme militar. Sale una castada y está en un espejo de agua.
El Foro cuenta con un anfiteatro al aire libre para 120 espectadores para ceremonias solemnes y conferencias sobre historia.
La parte más solemne la constituye el interior del Monumento a los Caídos, en el cual se encuentra recubierto con mármol blanco y simboliza la pureza de espíritu de los 205 soldados y marinos que a partir del año 2001 entregaron su vida al servicio de la patria en operaciones de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Por la noche, el presidente Felipe Calderón asistió a una cena con militares en el Alcazar del Castillo de Chapultepec.
QMX/grr