Reporta GCDMX 11.5 millones de peregrinos en la Basílica
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre del 2024.- En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró el C5 del Agua y como complemento, la línea H2O, con el objetivo de que, “la ciudadanía pueda hacer distintos reportes, principalmente, fugas de agua”.
“Hemos decidido impulsar un modelo de gestión distinto en torno al agua. Para ello, necesitamos tecnología y necesitamos saber que pasa todos los días con el agua”, sostuvo la mandataria durante la presentación.
En ese sentido, Brugada explicó que, el principal objetivo del C5 del agua, será la atención y resolución inmediata de los problemas en torno al líquido vital, bajo ese marco, aseguró que, “necesitamos que este proyecto sea el corazón de la Ciudad, en un tema que es vida”.
Posteriormente, dio a conocer que la ciudadanía podrá reportar fugas de agua en el número telefónico *426 o con botones de auxilio ubicados en las cámaras de vigilancia a lo largo de la CDMX. Para finalizar su discurso, anunció la implementación de mayor vigilancia también en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Le voy a pedir al secretario del agua, José Mario Esparza Hernández, que las situaciones sean atendidas en menos de 24 horas. De esta manera, la operación del C5 del agua será inspiración para el trabajo de otras instancias, como el C2 del metro que haremos próximamente”, concluyó la Jefa de Gobierno.
Por su parte, el funcionario Esparza Hernández, dio a conocer que, “este nuevo C5, cuenta con 30 personas trabajadoras, lo que implica una capacidad de atención de mil llamadas diarias, dentro del Call Center que estará disponible las 24 horas del día”.
Finalmente, el secretario informó los diferentes monitoreos con los que contará la instalación y señaló que, gracias a las cámaras de videovigilancia, se realizará una revisión constante en las estaciones hídricas de la capital del país.
“Se trata de un canal de atención ciudadana que complementa al C5 del agua, instancia encargada de la gestión, vigilancia y operación de plantas potabilizadoras, así como de la red de drenaje, estaciones de bombeo y todas las redes de presión”, indicó Mario Esparza Hernández.