Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2018.- El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, inauguró esta mañana la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, integrada por los procuradores y fiscales de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, donde aseguró que esta tarea sería imposible de realizar sin la coordinación de las instituciones ministeriales, de Seguridad Pública, Judiciales, Legislativas y las Fuerzas Armadas.
Al respecto, el funcionario detalló los trabajos que a nivel nacional se están realizando; recordó que desde el pasado mes de diciembre se creó al interior de la PGR, la Oficina Nacional de Políticas de Droga, la cual tiene como fin coordinar los esfuerzos gubernamentales para combatir este problema, además de dar seguimiento para cumplir con los compromisos en la materia.
Elías Beltrán, quien también es Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, destacó que a tres meses el financiamiento de dicha oficina, es eficaz, por lo que invitó a las autoridades de la región centro, para integrarse, dijo, como Conferencia y se acerquen a la Oficina Nacional de Política de Drogas para hacer un trabajo coordinado que genere las políticas públicas adecuadas para combatir este flagelo.
“Amén de que el problema de las drogas y sus efectos violentos es una responsabilidad compartida, estoy convencido que juntos podemos potenciar nuestras capacidades de investigación así como mejorar la calidad de información para generar políticas públicas exitosas basadas en evidencias y fiscalizadas en recomponer el tejido social”, sostuvo.
Asimismo, señaló un segundo punto importante en los trabajos de esta conferencia, y que tiene que ver con la colaboración entre instituciones y autoridades para simplificar y facilitar el traslado y los procesos de donación de órganos. En ese sentido, recordó que el director del Centro Nacional de Transplantes se acercó a este espacio para proponer acciones en la actuación de los ministerios públicos en casos médicos legales de donación de órganos.
El tercer punto puesto sobre la mesa por parte de la autoridad federal, tiene que ver con el programa Re-pensar, donde se busca prevenir la reincidencia delictiva por parte de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, a la vez que empodera a las personas para que retomen el camino de la legalidad, vivan libres de violencia y sean agentes de cambio en sus comunidades.
Refirió que este programa, en su fase piloto, ha sido exitoso en la Ciudad de México, por lo que ya se está expandiendo en varios estados del país, entre ellos, Estado de México, Morelos y Puebla, “por la trascendencia de este programa tiene en la prevención del delito, así como en la justicia penal, pido también a mis colegas y amigos procuradores y fiscales, a que adopten y repliquen el programa Repensar en sus entidades, poniendo a su disposición nuestra experiencia”, manifestó.
“Como Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que somos en el trasfondo de cada uno de estos mensajes y proyectos, lo más importante radica siempre en la voluntad institucional y en el ámbito de cooperación entre nosotros, para ofrecer a los mexicanos un mejor servicio de procuración de justicia”, puntualizó.
En tanto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Amieva, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que es una gran responsabilidad la que tienen como procuradores y fiscales en el combate al delito, por lo que destacó las propuestas que se discutirán en este Conferencia y que tiene que ver, en primer lugar, con la regulación en el uso de armas de fuego.
En ese sentido, recordó que existe una iniciativa que presentó Mancera Espinosa y que ha sido aprobada en el Senado de la República, y ahora se espera que sea avalada en la Cámara de Diputados.
Asimismo, se refirió al llamado Escudo Centro, el cual, dijo, fue un esfuerzo regional que ha estado funcionando pero que requiere ser “relanzado”, debido a que se ha visto un incremento en los incidentes delictivos que traspasan, dijo, las fronteras de los estados que conforman esta zona central del país.
También señaló el sistema de identificación de cadáveres, el cual indicó que es un trabajo conjunto que se tiene a través de convenios de colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses, y con el Instituto Nacional Electoral, para crear un protocolo de identificación y una base certeza de datos que se pueda compartir a través de todas las instancias de procuración de justicia.
Y finalmente, llamó a realizar un estudio preciso de los alcances de. La Ley General de Salud para revisar las agravantes del delito de narcomenudeo, cuando éste se realiza al interior de los recintos educativos entre otros áreas esenciales, y como claro ejemplo se refirió a lo sucedido en días reciente en la Ciudad Universitaria de la UNAM, donde destacó que seguirán los esfuerzos, pero siempre en apego al respeto de la autonomía universitaria.