Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2018.- Este miércoles fue inaugurada la Macro Sala de Prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual albergará a 709 comunicadores, además de los tres mil 577 que han sido acreditados en la Feria de Medios, para llevar a cabo la cobertura de la que se ha llamado la elección más grande en la historia de México, donde estarán en juego más de tres mil 400 cargos.
Durante su apertura, estuvieron presentes los consejeros electorales encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quien destacó la importancia de los medios en este proceso, por lo que les hizo un llamado para que, trabajando de la mano con el INE, se informe y comunique de manera correcta todas las etapas del proceso electoral, antes durante y después del 1 de julio.
«Es por ello que el día de hoy inauguramos esta Macro Sala de prensa, en este espacio durante 10 días los medios podrán llevar a cabo el reporte de sus coberturas noticiosas, celebrar entrevistas, y dar seguimiento puntual a la forma en que evoluciona, no sólo la jornada electoral, sino al cabo de la misma, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y por supuesto los conteos rápidos», indicó.
La Macro Sala de Prensa, que se comenzó a instalar el pasado 5 de mayo y quedó lista el 26 de junio, cuenta con equipos de cómputo, dos pantallas de gran formato en la parte de enfrente donde se tendrá el avance del PREP de la elección presidencial; asimismo cuenta con 16 pantallas laterales para la proyección de los avances de los resultados preliminares de cada una de las entidades federativas; además del área de fotocopiado, circuito cerrado de televisión, servicio médico, y hasta un espacio para exposiciones.
«El propósito con esta Macro Sala es que los medios de comunicación cuenten con las instalaciones adecuadas para cubrir lo que suceda durante la Jornada Electoral, la evolución del escrutinio y cómputo, así como los eventos más relevantes en las horas y días posteriores al cierre del PREP y hasta que concluyan los cómputos distritales», explicó.
Córdova Vianello hizo un llamado a los medios para evitar la propagación de las noticias falsas o llamadas fake news, las cuales, dijo, no se pude descartar que se den debido a la magnitud del proceso electoral, por lo que pidió a los medios que comuniquen al INE información que reciban sobre eventos que pudieran alterar la evolución de la jornada, esto a fin de poder corroborar y verificar antes de darlo a conocer.
«Si consideramos la incertidumbre que provocan los resultados de una elección tan grande e importante como ésta, no podemos descartar en estos momentos y en los días por venir, la propagación de eventuales noticias incorrectas, falsas, de desinformación que pretendan crear desconcierto entre la sociedad. Ante esta posibilidad, quiero pedirles su apoyo con vocación democrática para que nos reporten toda la información delicada que reciban sobre incidentes que pretendan afectar el proceso electoral mediante desinformación, para que pueda ser propiamente verificada o descartada.
«Por ello, quiero reiterar que la disposición del INE, particularmente de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, para verificar todas aquellas informaciones que pudieran poner en entredicho el buen curso de la Jornada y proporcionar información veraz y confirmada para contrarrestarlas. La participación de ustedes en el combate a las noticias falsas, es fundamental para la certeza de la elección”, puntualizó.