CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Parque Eólica de Coahuila, un proyecto conjunto de generación eólica de Energías de Portugal Renovables (EDPR) e Industria Peñoles, localizado en una zona entre los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe.

En su gira por la entidad donde el próximo domingo 4 de junio de 2017 se llevarán a cabo elecciones para renovar gubernatura, 38 ayuntamientos y 25 diputaciones, el Primer Mandatario entregó este parque que contó con una inversión privada de 358 millones de dólares y con una capacidad instalada de 199.5 megavatios, energía suficiente para iluminar 300 mil viviendas.

De acuerdo a información oficial, los terrenos tienen de una extensión de cuatro mil 753 hectáreas y pertenecen a Industrias Peñoles, que consume 333 megavatios, de los cuales 18 por ciento corresponden a energía generada por fuentes renovables. Con el nuevo parque, la proporción crece a 54 por ciento, es decir, 95 megavatios disponibles.

Cuenta además con 95 aerogeneradores, cada aspa mide 57 metros y pesa 13 toneladas. Cada torre mide 137 metros (torre más aspa en el punto más alto), equivalente a un edificio de 45 pisos.

En otro aspectos técnicos, hay 50 kilómetros de caminos de acceso, 240 mil metros cúbicos de excavación y 103 kilómetros de cableado, una subestación que convertirá la electricidad a kilo watts, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se instalarán 70 kilómetros de fibra óptica.

Con el Parque Eólica de Coahuila, el Gobierno de la República promueve a México como un mercado competitivo para la inversión y el desarrollo de energías renovables.

Energías de Portugal Renovables es una empresa global de energías renovables líder en el sector y desarrolla parques eólicos desde 1996. Energías de Portugal (EDP), con sede en Lisboa, es la compañía eléctrica principal accionista de EDPR.

EDP es el mayor grupo industrial de Portugal, el tercer operador de energía más importante en la península ibérica y una de las principales compañías energéticas en el mundo.

En abril de 2014, EDPR e Industria Peñoles firmaron un Acuerdo de Suministro de Electricidad en régimen de autoabastecimiento, para la energía producida por un parque eólico de 200 megavatios a un plazo de 25 años. El contrato fue ratificado ese mismo año durante la visita del Presidente Peña Nieto a Portugal.

EDPR considera que México cumple con los criterios exigidos relativos a la inversión y al crecimiento potencial futuro, por sus atractivos recursos renovables y a su bajo perfil de riesgo.