Rocían gas pimienta a encargado y asaltan tienda en Iztacalco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2016.- Para refrendar el compromiso del Gobierno de la República con la construcción de una justicia pronta, expedita y equitativa, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura este lunes la 59ª Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados.
Entre los principales temas a tratar se encuentran las buenas prácticas en el sistema judicial para asegurar la transparencia y prevenir la corrupción, así como las acciones colectivas que protegen los derechos de un colectivo, como consumidores, protección al medio ambiente o desarrollo sustentable; la condena de delincuentes y otros asuntos como redes sociales y relaciones laborales.
La Unión Internacional de Magistrados (International Association of Judges, en inglés) fue fundada en Salzburgo, Austria, en 1953. Es una organización internacional, profesional y no política que tiene el objetivo principal de salvaguardar la independencia de las autoridades judiciales, como requisito esencial para garantizar la función judicial, los derechos humanos y la libertad.
La UIM tiene como presidenta a Cristina Crespo, jueza de Uruguay; y como secretario General a Giácomo Oberto, Juez de Italia. Esta organización no reúne jueces individualmente, sino mediante asociaciones y actualmente integra a 84 grupos representativos de los cinco continentes.
Se divide en cuatro Grupos Regionales: Asociación Europea de Jueces (44 países), Grupo de Iberoamérica (17 países), Grupo de África (16 países) y Grupo de Asia, América del Norte y Oceanía (11 países).
Además, se integra por cuatro Comisiones de Estudio: Administración judicial, Derecho civil, Derecho penal y Derechos públicos y sociales.
Este año, influyó la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que la Ciudad de México fuera designada como sede de la Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, entre las candidaturas de Marruecos, Túnez y Argelia.