Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).- La Secretaría de Salud del Distrito Federal inauguró hoy un consultorio de atención médica preventiva en las instalaciones de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
El Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud capitalina, Ricardo García Cavazos, explicó que la prioridad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en materia médica está encaminada a la promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades.
En este sentido, se brindó el apoyo y asesoría médica para que la ANDI instalara un consultorio de medicina preventiva, donde sus socios adoptarán el compromiso de realizarse una valoración médica, y en caso de ser detectados con algún padecimiento llevar un seguimiento médico.
García Cavazos aclaró que en este consultorio no se otorgarán consultas médicas de seguimiento, sino que se evaluarán factores de riesgo a padecer alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, obesidad y sobrepeso, entre otras.
Los asociados podrán realizarse pruebas de glucosa, toma de presión arterial, determinación de Índice de Masa Corporal (IMC) y asesoría nutricional.
El funcionario capitalino informó que de acuerdo a un convenio de colaboración la Secretaría de Salud local capacitó al personal médico que opera en el consultorio y dará seguimiento y apoyo en todas las consultas y detecciones que se realicen, así mismo, se canalizará a los pacientes que lo requieran, a un Centro de Salud u Hospital del Gobierno del Distrito Federal y en caso de requerir un servicio médico de tercer nivel serán referidos a Hospitales o Institutos Federales.
La Secretaría de Salud capitalina también instaló un Medibus afuera de las instalaciones de la ANDI, donde los asociados podrán realizarse química sanguínea, mastografías, colposcopias, prueba del antígeno prostático, triglicéridos, colesterol y ácido úrico, entre otros.
En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) Mario Casillas, los actores Rogelio Guerra y Elizabeth Aguilar; así como la cantante Dulce y José Octavio Orlando Martínez Moreno, jefe jurisdiccional en la delegación Cuauhtémoc de los Servicios de Salud Pública en el DF.
QMX/oab