Enfrenta Culiacán incertidumbre ante 3 meses de violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Quadratín México).– El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, inauguraron 20 salas orales en materia civil y mercantil, lo cual forma parte de las reformas al sistema de justicia penal de 2008 que mandata implementar el sistema acusatorio, que incluye los juicios orales.
Estos 20 juzgados, y cinco más que entrarán en funciones a mediados de año, tuvieron un costo de 52 millones de pesos y su operación anual ascenderá a más de 150 millones de pesos.
Dichas salas se ubican en la sede del TSJDF, localizada en Fray Servando Teresa de Mier número 32, donde se impartirá justicia civil y mercantil en asuntos de hasta 512 mil pesos, cuyos juicios se ventilarán en aproximadamente 100 días, cuando en el actual sistema de justicia tardan hasta un año.
De acuerdo con el Poder Judicial capitalino, entre 80 y 90 por ciento de los asuntos que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resuelve son en esas materias, y se prevé que en las nuevas salas se aborden entre 50 y 60 mil casos al año.
QMX/bhr