Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (Quadratín México).- Al inaugurar el evento denominado Europosgrados México 2012 en Expo Reforma, la jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, Marie-Anne Coninsx, aseveró que su programa Erasmus Mundos es más que un programa de becas para jóvenes de fuera de su región.
La diplomática destacó que “es una nueva manera de ver el mundo, conocer un lugar, construir relaciones de amistad y profesionales, además de estudiar los asuntos europeos”.
Coninsx estuvo acompañada por el embajador de los Países Bajos, Dolf Hogewoning; de Alemania, Edmund Duckwitz; del consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Alain Bourdon, y de Carlos Morales, ministro consejero de España.
Durante este acto invitó a los jóvenes mexicanos a recorrer los espacios de la exposición e inscribirse para estudiar en el viejo continente.
En este sentido agregó que “estudiar en Europa es una experiencia apasionante. Comprende una gran diversidad de culturas, idiomas, historias y costumbres, además de que cuenta con una alta calidad en la enseñanza”.
En su oportunidad el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, recordó que esta es la novena edición de Europosgrados y mencionó que la feria no se presenta sólo en el Distrito Federal sino que viajará después a San Luis Potosí.
Enfatizó que en la actualidad existen más de mil 700 estudiantes mexicanos en su país y se cuenta con 240 convenios de cooperación para este efecto con diversos países. “Ambos números están creciendo”.
Alemania ocupa el cuarto lugar en la lista de países preferidos por mexicanos para ir a estudiar, seguido de Estados Unidos, España y Francia, en ese orden, expuso.
“Seguro ese intercambio es una oportunidad significativa al intercambio cultural y una contribución importante a las relaciones entre ambas naciones”, destacó.
Al tomar la palabra el ministro consejero de España, Carlos Morales, subrayó que México es sin duda punta de lanza del acercamiento entre ambos lados del Atlántico, al ser el país con el mayor número de población hispanohablante del mundo. “De ahí la especial importancia que prestamos a esta gran nación”.
Indicó que su país ofrece un sistema universitario moderno, con 80 universidades repartidas en el territorio nacional, ejemplo de la vitalidad de la sociedad española y ofrece excelencia en los ámbitos académico y de investigación, así como relaciones privilegiadas con América Latina.
A su vez el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Alain Bourdon, señaló que este evento es un ejemplo de la relación exitosa que mantiene Europa y México.
Mencionó durante esta feria de posgrados se exponen las múltiples oportunidades de estudio en esa región, la diversidad de las instituciones y la riqueza de su educación superior.
Dio a conocer que Europa cuenta con más de cuatro mil instituciones de educación superior desde entidades de investigación de alto nivel hasta espacios universitarios orientados a la enseñanza, instituciones de prestigio mundial y una gran visión.
Europa es la primera región que ha logrado un espacio común de educación con 47 países y tiene un millón 400 mil estudiantes de otros continentes, puntualizó.
QMX/ntx/oab