Día de los Santos Inocentes, una fecha para orar por niños que sufren
PEKÍN, 22 de noviembre (Quadratín México).- El primer centro dedicado al estudio de la cultura de México en Asia fue inaugurado por autoridades de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, un importante proyecto de colaboración educativa que coincide con el 40 aniversario de los lazos diplomáticos entre los dos países.
En la ceremonia de inauguración del centro, en el campus de la universidad pequinesa, participaron responsables de las dos universidades, que destacaron la larga tradición de intercambios culturales entre ambos países, de la que el nuevo centro es una muestra.
“China no debe abrirse sólo a una determinada zona del mundo o a un solo idioma”, destacó el rector de la universidad china, Han Zhen, en referencia al dominio en ocasiones de la cultura anglosajona en la enseñanza.
“Hemos iniciado este centro de estudios no sólo para la colaboración conjunta, sino también por las necesidades de desarrollo de nuestro país”, añadió.
El director del nuevo centro, situado junto a las aulas de español de la universidad, será Guillermo Pulido, quien tras destacar “el gran privilegio” que le supone el nombramiento, aseguró que el nuevo centro llevará a cabo tanto clases, conferencias y talleres como investigaciones de lingüística, actividades todas ellas que podrían extenderse a otras universidades chinas y en colaboración con otros países hispanohablantes.
El centro, aseguró el director, “es un reconocimiento a 40 años de relaciones amistosas entre ambos países”.
En la inauguración también participó el secretario de Desarrollo de la UNAM, Francisco José Trigo, quien adelantó que el centro coeditará publicaciones en chino y español, creará la primera biblioteca mexicana en Pekín y, además, participará en otro proyecto pionero, la primera coproducción cinematográfica chino-mexicana, de la que no dio más detalles.
El centro, de hecho, ya inició incluso semanas antes de su inauguración sus primeras actividades, entre ellas un ciclo de conferencias explicativas del calendario maya, muy indicado en este año 2012 para el que esa civilización precolombina predecía un cambio de era (o, según algunas modernas interpretaciones esotéricas, hasta el fin del mundo).
El centro ha sido decorado en azul y dorado (los colores tradicionales de la universidad mexicana) y con fragmentos de murales del artista David Sequeiros en la UNAM.
QMX/bhr