CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2021.- La Excelentísima Embajadora de Irlanda en México, Maeve Heynitz, inauguró este sábado 25 la exposición “Ireland in Frame-Irlanda en el Encuadre” en la Galería Paseo de las Culturas Amigas en Paseo de la Reforma, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Mediante 33 imágenes de gran formato, la  muestra ofrece un amplio espectro de la vida irlandesa, vista a través de la lente de cuatro artistas de esa nación.

Para Irlanda, expresó Maeve Heynitz en la ceremonia de apertura, es un gran honor haber sido invitada a la histórica Ciudad de México para participar en este año en que se conmemoran los 200 años de la Independencia del país; en ese sentido, la Embajadora agradeció al gobierno capitalino y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por apoyar la realización de esta muestra.

“No se pueden dejar de resaltar las coincidencias de nuestros dos países y admirar nuestros progresos, no sólo a través de nuestra lucha común por la independencia, sino también por nuestros valores compartidos y la labor por preservar nuestro vasto patrimonio histórico y la apreciación por la cultura y las artes”, señaló también Maeve Heynitz.

Viernes 24 de septiembre de 2021 Con todas las medidas sanitarias el Centro Cultural Xavier Villaurrutia de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reabre sus puertas al público con diversos talleres presenciales y gratuitos.

Esta exposición, añadió, reúne lo mejor de la fotografía de Irlanda. “Todos los que pasen por esta sección de Paseo de la Reforma durante las siguientes dos semanas, tendrán oportunidad de conocer la talentosa obra de Eamonn Doyle, Lorcan Finnegan, Jeanette Lowe y Kenneth O’Halloran. Al traer hasta aquí las calles de Irlanda, se podrá conocer a la Irlanda moderna, con su gente y su arquitectura”, indicó.

“Situada en el extremo más occidental de Europa, geográficamente Irlanda está lejos de México, pero nuestro corazón, nuestros valores y nuestras culturas compartidas nos tienen más cerca que nunca”, concluyó la Embajadora de Irlanda. 

En tanto que el director ejecutivo de Cooperación Internacional de la Ciudad de México, Ernesto Alvarado Ruiz, comentó que “la relación con Irlanda es fraternal, con muchos lazos de conexión en su historia; en esta ocasión se conmemoran en el país los 200 años de la consumación de la Independencia y en Irlanda están festejando 100 años de su propia independencia, ese elemento nos unifica”.

Además, agregó Ernesto Alvarado, “tenemos lazos históricos: es imposible dejar de recordar uno de los episodios históricos más destacados, cuando en la guerra de intervención extranjera de 1847,  donde los mexicanos enfrentamos la presencia de tropas foráneas y donde se destacó el Batallón de San Patricio, un conjunto de irlandeses que decidió luchar del lado mexicano”.

En la inauguración de la exposición “Ireland in Frame -Irlanda en el Encuadre” en la Galería Paseo de las Culturas Amigas, que permanecerá en exhibición hasta el 10 de octubre, también estuvo presenta el director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez.

Inspirada en la muestra presentada en Berlín en 2020, la exposición de fotografía urbana fue curada para mostrar visiones distintas de la vida en Irlanda, gracias al trabajo de Eamonn Doyle, Lorcan Finnegan, Jeanette Lowe y Kenneth O’Halloran.

En el marco de la celebración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, este 2021, la Embajada de Irlanda en México recuerda con esta muestra  los lazos inquebrantables que unen a ambos países. La historia de las dos naciones está marcada por importantes luchas por la libertad y muestran grandes paralelos históricos, como lo es este año, en el que también se celebran el centenario de la consumación de la Independencia de Irlanda.

México e Irlanda establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1975. Irlanda abrió su Embajada en México en septiembre de 1999 y el primer Embajador residente en nuestro país fue el Sr. Art Agnew, quien presentó cartas credenciales el 4 de noviembre de 1999.

El Paseo de las Culturas Amigas es un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural fotográfico para hacerlo accesible a la ciudadanía en el espacio público.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).