Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron el Museo Vivo del Muralismo, ubicado en la Colonia Centro de la capital del país.
El mandatario resaltó la importancia del arte y la cultura, por lo que, agradeció a Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por abrir las puertas del recinto, con el objetivo de «compartir la belleza del Muralismo».
El nuevo museo se encuentra ubicado en la calle República de Argentina, número 28, el inmueble ha fungido como oficinas de la SEP y a partir del 25 de septiembre, también desempeñará la función de galería artística.
Posteriormente, López Obrador dio a conocer que ya tiene todos los preparativos listos para salir de Palacio Nacional y dejar la presidencia de la república en manos de Claudia Sheinbaum: «Tenemos la fortuna que quien va a gobernar el país en unos días, es una mujer extraordinaria».
Bajo ese tenor, la ex Jefa de Gobierno insistió que, «es muy importante darle continuidad al enaltecimiento de nuestra cultura» y para celebrar la inauguración, prometió que su administración gubernamental, buscará la justicia para los pueblos originarios.
«Hoy nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros pueblos originarios, nos sentimos orgullosos del presidente López Obrador y de las reformas que garantizarán los derechos de todos los mexicanos», finalizó la presidenta electa.
Por otra parte, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez mencionó que la inauguración es motivo de celebración y reconoció el sexenio del presidente. Además, informó que la parte superior del recinto, seguirá siendo sede de la SEP: «En el corazón de la secretaría late el pulso del Muralismo, se compartirá con el pueblo el tesoro artístico que resguarda entre sus muros».
A la ceremonia también asistieron; el mandatario de la CMDX, Martí Batres, la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina y el futuro Secretario de Educación Pública, Mario Delgado.