Comerciantes de Izazaga exigen que los dejen trabajar
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el primer tramo de 5 kilómetros de la Autopista Urbana Sur o Segundo Piso de Periférico Sur, que va de San Jerónimo a Cerro de Zacatépetl.
Durante su discurso, Ebrard señaló que esta obra no hubiera sido posible sin el apoyo de la iniciativa privada, a la cual el gobierno invitó para llevar a cabo trabajos de infraestructura para la movilidad.
También dijo que antes de que concluya su administración, es decir a finales de noviembre, se inaugurará el segundo tramo que va de Cerro de Zacatépetl a Viaducto Tlalpan.
Recordó que la autopista conectará a Cuernavaca y Acapulco, hacia Toluca por Luis Cabrera y la denominada Supervía o bien hasta Querétaro por vía Toreo del estado de México.
El mandatario capitalino detalló que la obra se hizo en un corto tiempo, “debo decir, pero de todas maneras se necesitó, además de todas las trabes, de miles de millones de pesos, de mucha capacidad de ingeniería, se necesitó un gran número de toneladas de paciencia”.
Sobre el particular, agradeció a todas las ciudadanas y ciudadano que nos esperaron, nos apoyaron, nos tuvieron paciencia y confianza.
Acompañado por el empresario Carlos Slim; el director de la constructora ICA, Bernardo Quintana y los gobernadores de Guerrero y Morelos, Ángel Aguirre y Marco Antonio Adame, el funcionario capitalino dijo que es una vía de cobro porque tuvo inversión privada, aunque esos recursos privados generarán un bien público.
“Se hizo la obra en un tiempo récord”, subrayó el mandatario local.
En tanto, Carlos Slim, quien apoyó con financiamiento a través de su empresa Ideal, mencionó que la inversión fue de siete mil millones de pesos
Bernardo Quintana agradeció al jefe de gobierno por confiar en ICA y dijo que para la construcción, en su primer tramo, participaron tres mil trabajadores y destacó que se optimizaron tiempos de construcción al utilizar piezas prefabricadas.
A su vez, el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, señaló que la construcción se realizó en 16 meses y tuvo un saldo blanco, pues no se presentaron incidentes.
La Autopista Urbana Sur se conecta con el Segundo Piso del Periférico existente; tiene cinco kilómetros de vía directa y tres kilómetros de cuerpos como entradas y salidas.
En total, esta autopista de cobro tendrá 11 kilómetros hasta Viaducto Tlalpan.
Para ingresar a esta vialidad los automovilistas deberán contar con alguno de los dos medios electrónicos de pago (Tag), tarjetas flexibles Pase Urbano e IAVE, cuyo costo es de 100 pesos y puede adquirirse en tiendas de conveniencia, pero en los próximo 15 días el acceso será gratuito.
QMex/bo/bhr