Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2017.- La panista Guadalupe Murguía continuará al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta el 5 de septiembre por ausencia de acuerdos para designar a su sucesor en el órgano legislativo.
Los legisladores tienen un plazo de cinco días para llegar acuerdos que permitan que el priista Jorge Carlos Marín pueda asumir dicha presidencia.
Cerca de las 17 horas de este viernes, se declaró inaugurado el tercer año de ejercicio de la 63 Legislatura. La sesión inició con la presencia de 72 senadores y 455 diputados.
Entrevistado en el recinto Legislativo, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, calificó como actitud “chantajista” por parte del PAN, al querer poner como moneda de cambio la designación del Fiscal Anticorrupción, para avalar la instalación de la nueva Mesa Directiva, ya que, afirmó, ese tema se debe resolver en el Senado y no corresponde a la Cámara de Diputados.
“Me parece grave esta actitud chantajista, poco profesional de pretender dirimir asuntos domésticos del PAN en la Cámara de Diputados, me parece que no honra su prestigio de partido histórico y serio al estar impidiendo que el PRI asuma la presidencia de la Mesa Directiva, cuando nosotros no le regateamos al PRD ni al PAN hacerse cargo de la misma.
Nos parece grave que sus conflictos internos y la obcecación en la defensa de su presidente tenga repercusiones que le hacen daños a la marcha normal de la Cámara de Diputados e inclusive puede ponerlo al borde de una crisis constitucional”, aseveró.
Recordó que nunca en el siglo XX se ha retrasado la instalación de la Mesa Directiva por cinco días más, por lo que abogó a la sensatez y sentido de responsabilidad de los legisladores para que se llegue a los acuerdos necesarios.
El coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, negó que hubiera una parálisis legislativa este viernes en la Cámara por este tema, sin embargo, reconoció que sí existe un asunto en el terreno político referente a la posibilidad latente de que se designe al actual procurador General como nuevo Fiscal Anticorrupción.
Y aunque negó que se esté condicionando el voto para avalar la nueva Mesa Directiva con este trema del fiscal, dejó claro que ellos seguirán trabajando para impedir que esto se lleve a cabo.
Sostuvo que este desencuentro por el tema de la Mesa Directiva sí es consecuencia de lo sucedido en el Senado sobre el tema del fiscal.
“Hay dos cuestiones que tenemos que abordar, una cuestión ética, me parece que no es correcto el nombramiento, la función del Procurador como Fiscal, creo que debe ser una persona independiente para que sea Fiscal; y por otra parte es una acción política que a nosotros nos parece necesaria porque tenemos que responder, nosotros tomamos nuestro propio acuerdo”, apuntó.
Y el diputado del PRI y quien sería el nuevo presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que la Mesa se constituyó como debía hacerlo y dijo que él es el presidente “en acuerdo, lo soy”.