Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
CIUDAD VICTORIA, 4 de marzo (Quadratín México).- La Conafor informó que el incendio que se registra en el área serrana del municipio de Jaumave ya consumió 170 hectáreas, por lo que brigadistas de diversos organismo luchan por evitar que siga avanzando y causando más daños.
El encargado del despacho de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas, Carlos Argueta Spínola, dijo que brigadistas y elementos de Protección Civil del estado, luchan para sofocar el fuego que se ha extendido rápidamente por los fuertes vientos del frente frío número 31.
De acuerdo con el reporte de la Conafor, el fuego se localiza en terrenos forestales del ejido los Nogales, localizado a poco más de 15 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Jaumave.
“El último informe recibido es que este incendio ya consumió 170 hectáreas de las cuales 110 son de matorrales y 60 de arbolado adulto de renuevo, por lo que se está luchando para evitar que siga avanzando y causando más daños”, comentó.
Dijo que la entrada del frente frío 31 no es muy favorable en estos momentos, ya que está provocando fuertes vientos del norte, que avivan las llamas y lo fortalece.
“Además se está luchando contra las condiciones naturales de la zona, la cual está completamente seca ante la ausencia de lluvias y otro factor que se tiene en contra es que el incendio se ubica en una parte alta de la zona serrana, con pendientes de entre 60 a 70 grados y es de muy difícil acceso”, comentó.
Refirió que las condiciones de sequía incrementan el riesgo de que existan incendios forestales en la zona centro del estado, por lo que autoridades de la Conafor y el gobierno estatal instalaron desde el pasado 25, de febrero el Consejo Estatal de atención a Incendios Forestales.
Argueta Spínola indicó que en el combate de este incendio participan elementos de brigadas de la Conafor, de la Dirección de Protección Civil municipal de Jaumave, pequeños propietarios rurales, una brigada contra incendios de ese municipio, además de otra brigada de Protección Civil estatal.
“Estamos hablando de que en estas acciones participan más de 120 elementos, todos capacitados para enfrentar este tipo de situaciones, ya que la zona donde se ubica el incendio es de muy difícil acceso”, comentó.
Agregó que el personal está combatiendo el incendio a través de brechas corta fuego en los perímetros donde se localizan, además de realizar contra fuego para frenar el avance, sin embargo, las condiciones climatológicas no son favorables.
QMX/grr