Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2016.- El cáncer de mama se ha colocado como la segunda causa de muerte entre las mujeres capitalinas, lo que ha obligado a las autoridades locales a impulsar las campañas y programas para prevenir y tratar este padecimiento desde la etapa más temprana.
De acuerdo con Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud (Sedesa), se ha logrado incentivar a la población femenina para que se realicen los chequeos médicos, ya que antes se tenía el reporte de que una de cada tres se realizaba la exploración y ahora se ha incrementado a 1.8 por ciento.
Detalló que se ha tenido el deceso de 715 mujeres que perdieron la vida por este padecimiento y que al serle detectado ya se encontraban en una etapa muy avanzada.
“En la Ciudad de México es la segunda causa de muerte en mujeres, tan solo en 2014 se detectaron 715 fallecimientos de cáncer de mama, el 70 por ciento de las veces se hizo el diagnóstico en etapas avanzadas de los casos.
“Nosotros detectamos en este periodo entre 580 o 590 casos de mujeres que se confirmó el cáncer de manera oportuna, la intención es de que una vez que la mujer ya está diagnosticada no se quede sin tratamiento que va de la quimioterapia, la radioterapia y hasta la reconstrucción mamaria de las mujeres que son candidatas a esto. De estas 596 mujeres en 220 mil mastografías en ese periodo del 2015”, comentó el funcionario.
Durante la presentación de la campaña “Árbol Rosa de la Vida”, en coordinación con la Sedesa, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo local y la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, Rosales Aviles destacó que el Gobierno de la capital cuenta con la infraestructura médica y tecnológica.
Lamentó que no se haya concentrado el 100 por ciento de las mujeres de más de 40 años para que se realicen este chequeo.
“El número de mujeres cada vez es mayor que acude a hacerse la mastografía, sin embargo, no hemos logrado que del 100 por ciento de las mujeres que deberían de hacerse la mastografía a los 40 años lo haga, a pesar de que tenemos una infraestructura en mastógrafos fijos y móviles, los estudios son gratuitos”, aseguró.