CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2016.- A fin de incentivar a que más empresas indias participen activamente en la apertura del sector energético, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá este miércoles en la Residencia Oficial de Los Pinos al Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi.

En la primera visita de trabajo de carácter bilateral del Excelentísimo, el Gobierno federal aprovechará el potencial de las similitudes de las economías en desarrollo, para explorar posibilidades de cooperación además en los sectores aeroespacial y tecnológico, así como favorecer el comercio, la inversión y la cooperación bilateral.

La Oficina de la Presidencia de la República destacó la relación diplomática de más de 65 años entre la India y México (desde el 1 de agosto de 1950), por ello ve una oportunidad para compartir experiencias en el sector energético renovable y en el tratamiento de sus comunidades migrantes en el extranjero.

Hasta este año en México, radican alrededor 436 indios, según la embajada de India; y en aquél país 252 mexicanos, de acuerdo a la cifra oficial. Ambas naciones tienen una larga tradición en foros internacionales, particularmente en temas como cooperación para el desarrollo, el diálogo Norte-Sur, medio ambiente, Derechos Humanos y desarme.

India es el décimo segundo socio comercial de México, y a su vez, éste el trigésimo cuarto socio comercial de aquél, con un Comercio Bilateral que asciende a cinco mil 855 millones de dólares; mientras que la Balanza Comercial es de dos mil 279 millones de dólares, a favor de la India hasta el año pasado.

El país asiático invierte en México principalmente en moldeo por fundición de piezas metálicas no ferrosas y otros servicios de suministro de información y otros productos químicos, en 62.3 por ciento del total.

De acuerdo con información de Los Pinos, el 82 por ciento de su inversión la realiza en: Ciudad de México, Michoacán y Estado de México. Operan 174 empresas con capital indio, entre las que destacan: Tata Consultancy Services (TCS), Claris Life Sciences, Sur Pharma y Aspen Labs. Los dos son miembros de la OCDE y del G-20.

La India ha buscado fortalecer sus vínculos con América Latina, mediante su participación como Estado observador en la Alianza del Pacífico, desde febrero de 2014.