Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2018.- Ante el fallo tomado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la autoridad acatará el mandato para que el aspirante independiente a la Presidencia de la República sea incorporado a la boleta, a los debates y a los tiempos de radio y televisión.
Esta incorporación, empero, impactará en el diseño de la impresión de las boletas y el formato recién aprobado para los debates presidenciales.
Respecto a las acciones que seguirá el Instituto tras la resolución de la Sala Superior del TEPJF, Lorenzo Córdova señaló que se analizarán “los efectos que esta sentencia va a tener en los tramos por venir del proceso electoral. Hay una serie de decisiones en las que seguramente va a tener algún impacto, como el diseño de la impresión de las boletas, el formato recién aprobado para los debates presidenciales, entre otros”.
Reiteró que todas las sentencias siempre se han acatado y el INE, puntualmente, acatará la misma. En las próximas horas el Consejo General sesionará para poder acatar la sentencia en los términos en que Tribunal mandata.
En declaraciones a medios de comunicación posterior a la inauguración del foro México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejero Presidente hizo un reconocimiento “al trabajo pulcro, técnico y neutral, desde el punto de vista político y profesional, que realizaron las áreas técnicas del INE, así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”.
Precisó que el trabajo realizado por las autoridades electorales permitió, durante el proceso de revisión de los apoyos ciudadanos captados por las y los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, “no solamente innovar tecnológicamente con un mecanismo que ha llegado para quedarse, sino evidenciar con toda claridad apoyos válidos, así como identificar apoyos que no fueron tales, apoyos en fotocopia, simulaciones de apoyos; en fin, apoyos que no debían ser considerados”.
El Consejero Presidente dejó en claro que “con profesionalismo y responsabilidad, sin filias ni fobias, con la imparcialidad, la autonomía e independencia que ha caracterizado siempre y en todo momento el trabajo del Instituto Nacional Electoral, y con apego al principio de legalidad, seguimos conduciendo el proceso electoral más grande de nuestra historia democrática”.
Mencionó que el proceso electoral avanza puntualmente y el Instituto seguirá realizando las tareas que le corresponden para seguir siendo “un ancla de estabilidad política”.