Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
OTTAWA, 14 de febrero (Quadratín México).- El gobierno canadiense incluyó hoy a México en su lista de “países seguros”, lo cual, por un lado complicará las peticiones de refugio de mexicanos en ese país, pero por el otro, facilitaría que Canadá ya no exija visa para viajar a su territorio.
Canadá también incluyó en su lista de países seguros a Israel, Australia, Suiza, Japón, Noruega, Islandia y Nueva Zelanda.
Debido a esta medida, los mexicanos ya no tendrían que solicitar visa, exigencia que Canadá impuso en 2009 porque aumentaron de forma notable las peticiones de refugio.
En su momento, Canadá justificó la decisión porque en 2008 más de nueve mil 400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, un 25 por ciento del total de peticiones recibidas en el país.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Inmigración destacó que sólo un 11 por ciento de las solicitudes de asilo fue aceptado por los tribunales migratorios.
La decisión canadiense de exigir visados a los mexicanos causó tensiones en las relaciones México-Canadá.
Tanto el anterior presidente mexicano, Felipe Calderón, como el actual, Enrique Peña Nieto, han intentado que Ottawa anulase la exigencia.
Pero Canadá ha señalado que no podía retirar la exigencia de visado hasta arreglar sus leyes. El pasado mes de noviembre, el entonces presidente electo mexicano, Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, trataron el tema.
Durante la rueda de prensa, los dos mandatarios expresaron su interés en solucionar el contencioso rápidamente. “Hablamos sobre los cambios legislativos (de Canadá) y espero que cuando la nueva ley sea aprobada en el corto plazo seamos capaces de evitar este requisito”, dijo entonces Peña Nieto.
Por su parte, Harper declaró: “el presidente y yo lo discutimos y dijimos que nuestros funcionarios examinaran opciones paso a paso para resolver la situación. Nos gustaría finalmente ver que el viaje desde México no necesita visados”.
Con la inclusión de México en la lista de “países seguros”, cualquier petición de refugio será procesada en un plazo de entre 30 y 45 días y aunque los solicitantes pueden recurrir decisiones en contra no pueden acudir a la división de apelaciones para refugiados recientemente creada en el país.
QMX/oab