Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (Quadratín México).- El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es sólo el primero de los instrumentos de planeación democrática que guiarán la actuación del gobierno federal, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario destacó que por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo -que establece 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción- incluye indicadores para medir las grandes metas del país y es una hoja de ruta para saber por dónde transitará el país para llegar a su máximo potencial.
Ante miembros del gabinete, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que del Plan se desprenderán 41 programas sectoriales y transversales que serán anunciados este año.
Asimismo, dijo, prevé programas regionales y otros especiales que habrán de ser presentados a la sociedad a más tardar en abril del año próximo.
Destacó que por primera vez, el Plan incluye las opiniones de 228 mil 949 personas y agrupaciones, “el mayor registro en la historia de nuestro sistema de planeación democrática de desarrollo del país”.
Videgaray Caso recordó que para la creación del documento base, se llevaron a cabo mesas de trabajo y foros que permitieron compilar las miles de propuestas de los ciudadanos. Se realizaron 397 acciones de consulta con 5 foros nacionales y 7 foros especiales, además de 32 foros estatales y 231 paneles de distribución.
Asimismo, se llevó a cabo un sondeo en Internet en el que participaron más de 109 mil personas y más de la mitad de ellas fueron menores de 30 años.
En la suma de todas las propuestas, se distinguió que la gente está muy interesada en la mejora del sistema educativo, en la reducción de la violencia, en el respeto a los derechos humanos, asistencia a las víctimas y perspectiva de género; la consulta puso de manifiesto el interés en la atención a madres solteras y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El funcionario federal se refirió también a las tres estrategias transversales que incluye el Plan, como democratizar la productividad, para generar más valor por el trabajo de los mexicanos e integrarlos a la economía formal.
La segunda es tener un gobierno cercano a la gente y la tercera es incorporar la perspectiva de género en las acciones de gobierno.
Estas estrategias están acordes con el plan que se trazó desde el 1 de diciembre, afirmó el secretario, por lo que aseguró, el Plan Nacional de Desarrollo será la guía correcta para mover al país hacia una posición privilegiada con el trabajo de todos.
QMX/bhr