Va América adelante y Xolos Atlas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2016.- Melitón Ortega, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó que este viernes retiran el plantón que instalaron desde el día 24 afuera de San Lázaro, pero dejó en claro que no se van completamente conformes con la respuesta que les dieron los legisladores, y que a pesar de que serán recibidos el próximo 23 de noviembre, seguirán insistiendo en llegar hasta el Pleno camaral.
“Hoy nos vamos con una respuesta no satisfactoria para nosotros, porque finalmente vemos que hay falta de comprensión y sensibilidad de los diputados, para que autoricen que los padres podamos llegar al Pleno de la Cámara a comparecer para exponer toda la problemática que se está viviendo sobre el caso de Ayotzinapa, específicamente la investigación.
“Sin embargo, los padres vamos a seguir exigiendo ir al Pleno y ahí tendremos que dar otra información después de este primer pase el día 23 de noviembre, que es el acuerdo que hay, pero eso no significa que nos vayamos satisfechos”, aseveró en entrevista para Quadratín México.
Melitón Ortega enfatizó que en un ánimo de mostrar que no son “radicales” aceptaron la propuesta, pues, aseguró, que de parte de ellos siempre habrá flexibilidad y disposición al diálogo, “pero siempre sincero y que se lleven a cabo cada uno de los compromisos”.
Indicó que en este primer acercamiento que tendrán con el legislativo el próximo 23 de noviembre, pidieron la asistencia de invitados especiales, los cuales dijo que aún están valorando, pero adelantó que se tratará de las organizaciones civiles que los han estado acompañando en todo este proceso, así como de la mismos Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Mientras que por parte de los legisladores, explicó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, se comprometió a convocar a las demás fracciones partidistas para que estén presentes, “que hagan actos de presencia y ahí veremos quién no quiere que el caso de Ayotzinapa avance”, apuntó.
Sobre la llegada del nuevo mecanismo especial que realizará investigaciones sobre el caso, Ortega Martínez aseguró que hubo un compromiso de respaldo al mismo por parte de los diputados, que hagan saber a Presidencia, Segob e incluso PGR, con la intención de no se pongan “trabas” al trabajo de este nuevo mecanismo especial.
Luego de un corto evento político-cultural los manifestantes iniciaron el retiro del plantón; Melitón Ortega, detalló que se regresan a Guerrero, donde, luego de ver a sus familias, regresarán a la Normal para continuar con las acciones que seguirán en los próximos días, y descartó que regresen a la Ciudad de México antes del 23 de noviembre, cuando serán recibidos en San Lázaro.
Apenas este jueves, Francisco Martínez Neri envió al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, el acuerdo por el que se anuncia que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, serán recibidos en el Salón Legisladores, el segundo más importante luego del Pleno camaral, el 23 de noviembre a las 10 horas.
El documento señala que los padres hablarán ante cinco comisiones: Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas, y la Especial que sigue el caso Ayotzinapa; también se detalla que el encuentro se transmitirá en vivo por el Canal del Congreso.
Sin embargo, no menciona que vayan a estar presentes los coordinadores de las demás bancadas partidistas. El acuerdo está firmado por el presidente de la Jucopo, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, la perredista e integrante de la Comisión Especial, Cristina Gaytán, así como por cinco de los padres de los normalistas, el representante legal de éstos, Vidulfo Rosales y un estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos”.
Es importante señalar que este acuerdo no tiene las firmas de los demás partidos, y en caso concreto de Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Sánchez, integrante de la Comisión Especial, afirmó que ellos no avalan dicho acuerdo, pues no es el trato que se debe dar a los familiares de los estudiantes y que ellos seguirán insistiendo en que sean recibidos en el Pleno.