Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (Quadratín México).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la fracción segunda, inciso “a” del artículo 57 del Código de Justicia Militar, que determina que tribunales castrenses juzguen a los soldados que cometen delitos contra civiles.
Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte determinó que en los casos que concurran civiles, los asuntos deberán ser revisados por jueces federales y no militares.
Los ministros señalaron que el cambio de fuero no significa desconocer la validez de todo lo actuado en la justicia militar, pues de ser necesario se podrán revisar pruebas aportadas en el proceso instruido contra el personal castrense.
Sin embargo, para que este criterio se aplique de manera automática a nivel nacional, es necesario que la Corte conozca de cuatro asuntos más que guarden similitud para sentar jurisprudencia.
El fallo derivó del amparo en revisión que promovieron los familiares del indígena guerrerense Bonfilio Rubio Villegas, quien fue asesinado por el soldado Valentín Alejo Hilario, el 20 de junio de 2009.
El crimen se cometió en un retén militar sobre la carretera que comunica a los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán, en Guerrero.
Se sabe que el militar disparó contra el autobús de pasajeros en el que viajaba Bonfilio, porque el chofer puso en marcha la unidad, ya que creyó que había terminado la inspección de pasajeros.
Respecto a este mismo caso, el lunes pasado la Corte sentó un nuevo precedente, pues reconoció como víctimas de derechos humanos a las familias de personas que han perdido la vida a manos de soldados, motivo por el cual pueden promover recursos a través del juicio de amparo.
El fallo de la Corte es trascendental porque abrió el camino a las personas que han sido afectadas por estos delitos y ahora tienen el derecho de demandar la intervención de una autoridad competente para que conozca o juzgue a los responsables de la muerte de sus parientes.
Qmx/grr