Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2019.- “No he cambiado de opinión, punto, la sostengo”, sentenció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, al referir que es inconstitucional la reforma del congreso de Baja California o la llamada Ley Bonilla.
En lo que hace a los gobernadores, al Jefe de Gobierno y al Presidente de la República, la prohibición de la no reelección es y será absoluta, reiteró la funcionaria en comparecencia en la Cámara de Senadores.
En uso de la tribuna del Salón de Plenos, Sánchez Cordero dijo que el límite de los estados y hasta donde llega su soberanía interior es sin duda la Constitución.
Aseguró que la Segob no ha tenido injerencia alguna en los congresos locales, sí coordina la política interior, “pero vámonos entendiendo: si queremos vivir en un Estado de derecho las normas emitidas por todos los congresos, el federal, este y los locales, tendrán constitucional y legalmente una presunción de validez hasta que el poder que controla la regularidad constitucional decrete su inconstitucionalidad e invalidez”.
Una vez que la Corte emita la sentencia sobre el caso, la ex Ministra señaló que se tiene la obligación de acatarlos. “Hagamos del federalismo el respeto a este y una práctica de uso general”, reiteró.
La titular de la Segob manifestó que desde que se amplió el plazo para la permanencia de los magistrados del tribunal electoral también estuvo en contra.
Sánchez Cordero suscribió la petición de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, no obstante sostuvo que la dependencia federal a su cargo está pendiente de que se observe la ley pero no puede entrometerse en los congresos como el de Baja California.