Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/gallinas1.jpg»>GUANAJUATO, 27 de febrero (Quadratín México).- El virus de la Influenza Aviar AH7N3, continúa expandiéndose en Guanajuato, donde ya suman 20 las granjas contaminadas y, lo peor, es que ahora se ubica muy cerca de los límites con el estado de Querétaro. Los nuevos casos se detectaron en los municipios de Celaya y San José Iturbide.
Las granjas con el contagio están fuera de cerco sanitario que se montó en los primeros cuatro municipios en que se identificó el problema: Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y Santa Cruz de Juventino Rosas, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Javier Usabiaga.
Indicó que en el análisis de dos señuelos colocados en unidades productoras avícolas se encontró la gripe aviar en dos granjas de huevo de postura de Bachoco y que está en espera del reconocimiento oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre las nuevas granjas contagiadas.
Tras señalar que de las 20 granjas detectadas con la enfermedad, 19 son propiedad de Bachoco y una de la empresa Pilgrim’s, el funcionario señaló que ha extendido el cordón sanitario en la frontera con Querétaro para la restricción en la movilización de aves y productos avícolas.
Se sigue luchando contra la enfermedad tratando de mantener el control en espera de que las siguientes semanas se tenga bandera blanca y avanzar a la etapa de erradicación, dijo.
Independientemente de ello, Usabiaga señaló que 14 granjas siguen en cuarentena, porque seis han sido despobladas por completo con el sacrificio de un millón 200 mil pollos.
QMX/jmm/arm