Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (Quadratín México).- El diputado del PRI, César Augusto Santiago, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Gobernación por haber incorporado al reglamento de la Ley de Migración las propuestas que realizaron legisladores de las diversas corrientes, a fin de publicarlo en los próximos días.
En una breve intervención durante los trabajos de la Comisión Permanente, el legislador del Partido Revolucionario Institucional informó que con fecha de 14 de agosto recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación donde les informa que en breve será finalmente publicado el Reglamento de la Ley de Migración.
Santiago Ramírez recordó que por acuerdo de la Comisión Permanente, se formó una Comisión Plural, la cual acudió a la Secretaría de Gobernación, para solicitar la publicación del Reglamento de la Ley de Migración.
El 18 de mayo dicho grupo de trabajo se entrevistó con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien les entregó el proyecto de Reglamento de la Ley de Migración y les pidió que todos los diputados y senadores de las fracciones hicieran comentarios al respecto.
“Gratamente debo decir que más del 90 por ciento de lo que dijimos está incorporado en el Reglamento, nos ponen ahí en algunos casos literalmente y en otros con modificaciones para hacerlo más acorde con lo que recibieron de otras organizaciones”, agregó.
“Entonces yo quiero pedirle a usted (presidente de la Permanente José González Morfín) a nombre del grupo plural que fuimos a Gobernación, expresen nuestro reconocimiento a la Secretaría de Gobernación por haber atendido esta recomendación de la Comisión Permanente”, insistió.
En el oficio que envió al diputado el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Gustavo Mohar Betancourt, se le explicó al legislador que esta dependencia fue notificada el pasado 4 de julio del dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) sobre el procedimiento de consulta pública sobre el reglamento.
Informó que se instaló una mesa de trabajo de la Segob y del Instituto Nacional de Migración para analizar las observaciones de la COFEMER y las vertidas durante la consulta pública que se realizó del 18 de mayo al 2 de julio de este año.
Mohar Betancourt precisó en el oficio que se generaron aproximadamente 300 observaciones al proyecto de reglamento, y que hasta el momento se han atendido la totalidad de los comentarios; de los cuales 74 por ciento han sido viables y del resto se ha elaborado una justificación de las razones por las cuales se ha estimado improcedente incluirlas en el reglamento.
Informó que la Segob envió a la COFERMER en esa semana del 14 de agosto la versión del Reglamento de la Ley de Migración que resulto luego de haber incluido los comentarios vertidos en este proceso de mejora regulatoria de consulta púbica, y otros que se recibieron por otro medio, como fue el caso de los legisladores.
Se le explicó al diputado federal priista que una vez remitido el Reglamento de la ley de Migración a la COFEMER, ésta contará con un periodo de cinco días hábiles para emitir el dictamen final y posteriormente el proceso continuará ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para su emisión y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Qmx/ntx/grr