CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre, 2019.– México sigue siendo un destino favorito de la turistas internacionales y durante el 2019, de enero a agosto, suman 29.8 millones de visitantes de otros países.

La  Secretaría de Turismo (Sectur) espera 4.7 por ciento más de turistas en 2019 respecto al lo anterior, con 43 millones 300 mil turistas internacionales.

Miguel Ángel Torruco, titular de la Sectur, explicó en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que se prevé que esos visitantes gasten 24 mil 400 millones de dólares, dejando así una derrama económica de 12.13 por ciento más que hace un año.

Destacó que se tiene la consolidación de 23 mil 232 establecimientos de hospedaje, lo que representa 22 mil habitaciones más que en el año 2018.

“Se tiene claro no destruir el paraíso, estos programas cumplen con todo lo que se exige en materia ambiental”, aseguró por su parte el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al presentar el proyecto Grand Island Cancún.

El valor de inversión de este complejo turístico que estará ubicado en la zona hotelera de ese destino de Quintana Roo, asciende a 19 mil 300 millones de pesos.

Además se prevén 3 mil 500 empleos directos durante la operación, y alrededor de 5 mil indirectos, con el financiamiento de Bancomext y dos bancos extranjeros.

Turismo sustentable

El Gobierno de México empeñó su compromiso de preservar la sostenibilidad turística con proyectos autofinanciables, cuidando el medioambiente y promoviendo el bienestar de los habitantes de esas zonas.

Al presentar el proyecto del complejo Grand Island Cancún, una de las zonas de mayor interés de México a nivel global, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una obligación crecer pero con ordenamiento y respetando al entorno y los habitantes de las regiones turísticas del país.

“Que podamos crecer sin destruir el paraíso y garantizando el bienestar de la gente, Miguel (Torruco) tiene muy claro este concepto”, comentó.

Por su lado, el secretario de Turismo Miguel Ángel Torruco afirmó que con los proyectos que se están ejecutando durante este sexenio se busca no solamente que sean inversiones del sector, sino que se cumpla con apego a la sustentabilidad.

Aseveró que se tiene un enfoque de respeto al medio ambiente, así como tener el objetivo de detonar el bienestar de los mexicanos que viven en zonas de explotación turística, como en este caso la Riviera Maya.

López Obrador destacó que la construcción del Tren Maya busca detonar el flujo económico en el sureste del país, y que los turistas lleguen además a Campeche, Tabasco, Yucatán para volver a Quintana Roo.
“Que estén más tiempo los turistas en nuestro país", mencionó el Presidente sobre uno de los proyectos emblema de su sexenio.