Checa las concentraciones y rodadas planeadas para este 11 de enero
TOLUCA, 11 de junio (Quadratín México).- El Estado de México avanza con paso firme hacia la erradicación de la rabia, por ello realiza campañas de vacunación canina que ha abarcado a un total de 3.5 millones de perros.
Jeisy Anahí Hernández Magaña, jefa del Departamento de Zoonismo y Vectores del Instituto de Salud de la entidad, señaló que en el Estado de México hay un total de cinco millones de perros y sólo 3.5 millones han sido vacunados contra la rabia. “Lo lamentable era que 1.5 millones de animales no cuentan con dueños responsables que los vacunen y esterilicen”.
En entrevista, la funcionaria del ISEM informó que la meta este año es erradicar la rabia, y gracias a las campañas de vacunación , hasta el mes de junio, ya no se habían detectado estos casos.
Sobre las jornadas de esterilización gratuita que se realizó en el Parque Naucalli, se atendieron cerca de 100 perros y gatos, que fueron sometidos a cirugías de obstrucción de testículos y ovarios, para evitar una reproducción irresponsable de fauna.
En cada jornada de salud se tienen equipos de veterinarios responsables y capacitados, los cuales han realizado un promedio de 87 mil cirugías gratuitas de esterilización a perros y gatos, que son anestesiados y operados en menos de 20 minutos.
“ El objetivo es controlar el crecimiento desmedido de la población canina, que cada año trae consigo el riesgo de brotes de rabia, ataques e incluso muertes de personas por jaurías”.
Hernández Magaña resaltó que el último caso de rabia humana en esta entidad, se registró en el 2005, año en que se reportaron 39 casos de rabia canina en municipios metropolitanos; 18 casos en 2011 y en el último año, solo dos.
Mencionó también que es importante que la gente tome en cuenta la importancia de esterilizar a sus perros y gatos, porque sólo una cuarta parte de la población canina es sometida a esta operación, en comparación con el número que es vacunado.
Finalmente mencionó que es de suma importancia que los municipios colaboren con las autoridades del sector salud y la misma gente para que acuda a vacunar y esterilizar a sus animales, cuyos tratamientos son gratuitos.
QMX/ie/tab