Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, reveló hoy que es reto del presente gobierno incrementar la producción de crudo de 2.5 millones a tres millones de barriles diarios.
Con el fin de lograr este importante aumento, Pemex trabaja en el desarrollo de una estrategia diversificada de exploración en tierra y aguas someras, a la vez que intensifica la búsqueda de nuevos yacimientos en aguas profundas y áreas con recursos prospectivos en lutitas.
Durante el Congreso Mexicano de Petróleo, Lozoya Thalman destacó que gracias a las inversiones realizadas actualmente y al desempeño alcanzado en la exploración de nuevas zonas, Pemex ya alcanzó el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a la incorporación de reservas certificadas.
Con el fin de aprovechar el gran potencial petrolero del país, Lozoya Austin delineó cuatro líneas estratégicas que consisten en incrementar la producción y acelerar la incorporación y desarrollo de las nuevas reservas.
Asimismo, elevar la eficiencia operativa para mejorar el desempeño actual; aumentar la responsabilidad corporativa, incluyendo el desarrollo sustentable; e impulsar el proceso de modernización de la gestión, con la adquisición de competencias y profesionalización y desarrollo de los recursos humanos.
Enfatizó que es imprescindible maximizar el valor económico reduciendo al mismo tiempo los costos y el tiempo de desarrollo de los nuevos campos.
Además precisó que la velocidad de monetización de los recursos de hidrocarburos del país dependerá de cambios estructurales y esquemas de organización, sin poner en riesgo la propiedad de los mismos ya que seguirán siendo de la Nación.
Por otra parte, Lozoya Austin enfatizó que el mayor activo de la paraestatal es su capital humano, elemento clave para superar los retos futuros, por lo que es necesario optimizar su gestión.
Para ello, enfatizó, “debemos estar listos para remplazar cuadros clave e impulsar un ambicioso programa de reclutamiento y formación de especialistas en colaboración con las universidades”.
Al respecto, mencionó que la meta es reclutar cada año al menos 200 profesionistas recién egresados de las carreras de ciencias de la tierra e ingeniería petrolera, así como retener especialistas y expertos que laboran actualmente en la empresa, indicó.
QMX/ntx/oab