IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (Quadratín México).- Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, afirmó que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se verán afectadas debido al incremento en el número de asegurados y derechohabientes.
El gasto médico destinado a enfermedades crónicas, esto derivado del aumento de la población mayor de 65 años, también afectará la contabilidad del IMSS.
La diputada del PRD explicó que de acuerdo con estimaciones del IMSS, la población mayor de 65 años pasará del 12 por ciento reportada en 2010, a 43 por ciento en 2050.
Dijo que el instituto prevé que en el periodo 2010-2050, el gasto por enfermedades crónicas pase de 39 mil 51 millones a 279 mil 283 millones de pesos, lo cual representará una tasa de crecimiento media anual de 5.0 por ciento.
“Las enfermedades que concentrarán la mayor proporción del gasto serán la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que podrían llegar a presentar más del 60 por ciento del gasto total en 2050”, detalló.
La legisladora indicó que en el análisis de la Cuenta Pública 2010, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación hizo hincapié en que los servicios de salud y su financiamiento requieren de un incremento presupuestal para seguir prestando sus servicios en la cantidad y calidad que demandan los derechohabientes.
“Los gastos generados al IMSS por concepto de Gastos Médicos de Pensionados (GMP) serán significativos, tanto por el aumento en la esperanza de vida como por el hecho de que tiene derechohabientes que, en razón de su edad, llegan a presentar enfermedades crónico-degenerativas que implican un alto costo para su tratamiento, así como un uso más intensivo de los servicios médicos” añadió.
Subrayó que el IMSS presenta elementos que influyen en su capacidad para generar mayores niveles de recaudación de ingresos por concepto de Cuotas Obrero Patronales, como la evasión y elusión en la afiliación de trabajadores, así como en el registro del salario que estos perciben y el incremento en el costo de los servicios que otorga.
QMex/mgd/oab