Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2018.- Momentos incómodos y de tensión pasó el candidato de la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade, quien fue increpado por familiares y víctimas de delitos, quienes les cuestionaron la falta de resultados en la materia, así como la incapacidad del actual gobierno para avanzar en las investigaciones.
Durante su participación en el encuentro, Diálogo por La Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental, en el Museo Memoria y Tolerancia, Meade aseguró que no se trata sólo de 43, sino de miles de muertes y desapariciones que a diario suceden y reconoció que no se ha tenido la capacidad de resolverlos.
«Si nosotros no somos capaces de resolver desaparición forzada, tortura, ejecuciones, homicidio, una situación que no haya sido resuelto, genera todos los días la sensación de una fractura en nuestro tejido social y no son sólo 43, y ese es mi punto, que esa realidad cotidiana es la que no se ha resuelto y no hemos sido capaces de resolver con éxito un homicidio.
«Tenemos dos mil por año y generamos menos sentencias en los últimos 12 años que los homicidios que tenemos en un solo año (…) Si no somos capaces de resolverlo, estamos fallando, entonces hay que hacer un enorme esfuerzo en la justicia de todos los días con lo que sea necesario para que se tenga la seguridad de que en México no se quede sinfín homicidio sin ser investigado», aseveró.
Propuso crear un proyecto de seguridad basado principalmente en la prevención y disuasión, y acabar con la impunidad creando un Código Penal Único para que, sin importar el lugar donde se haya cometido el delito, ésta sea perseguido y castigado, «tenemos que abandonar la idea de ver el delito de acuerdo a dónde se comete».
Meade dijo que para lograr lo anterior, es necesario tener un Ministerio Público Autónomo. Sobre el tráfico de armas, sostuvo que debe haber una mayor atención en este tema, y recordó que México no cuenta con un protocolo para impedir el paso de armas en las fronteras.
Respecto al debate en torno a la legalización de la marihuana, Meade dejó en claro que éste debe de dejar de hacerse desde una visión de seguridad, y verlo como un tema medico, pues argumentó que al ser legal en Estados Unidos, el valor los traficantes en México, se pierde.
En cuanto a la Ley de Seguridad Interior, dijo que es necesaria ya que, durante 12 años donde la participación en prejuicio de las fuerzas armadas y la ciudadanía no ha tenido un marco normativo, aunque reconoció que, esta ley es perfectible pero necesaria, «con los elementos de la corte y lo que se pueda enriquecer, es necesaria para poner con claridad que es excepcional, y que con certeza se norme su participación ( fuerzas armadas), y su presencia pero con el reto de tener buenos policías».