Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2024.- La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la Cámara de Diputados, Edna Díaz, exigió al Gobierno federal rescatar el Lago de Pátzcuaro de Michoacán, ante la crisis hídrica y sobreexplotación que enfrenta, que lo ha puesto al borde de la extinción.
Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumple su promesa de campaña de rescatar el Lago de Pátzcuaro, por lo que le hizo un llamado para cumplir antes de que concluya el sexenio, advirtiendo que de no recibir respuesta positiva iniciarían acciones de presión, como la toma de instalaciones e incluso de carreteras.
La legisladora perredista estuvo acompañada de una comitiva de michoacanos, quienes expusieron la difícil situación que enfrentan, debido a que el lago se seca y por lo que la alimentación, el transporte y la actividad económica se han visto afectados.
Díaz Acevedo aseveró que en esa región emblemática de su estado natal se registra una intensa degradación, de ahí que sigue solicitando la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para salvar al Lago de Pátzcuaro y con ello garantizar la seguridad de los pobladores de esa zona, que de acuerdo a datos de los propios afectados alcanzaría las 250 mil personas.
Expertos estiman que para ver resultados de los esfuerzos de recuperación del lago tardarán entre 30 y 50 años, teniendo impactos irreversibles. Actualmente se han realizado esfuerzos para la conservación hídrica de la localidad, encabezados por sus habitantes, pero, estos han sido insuficientes. El estrés hídrico al que las regiones lacustres han sido cometidas las está llevando a su extinción”, señaló.
Asimismo, afirmó que sin recursos bien establecidos ni reglas de operación las consecuencias son evidentes para Pátzcuaro y otras regiones, enumerando que las principales problemáticas son la erosión de suelos, sobreexplotación de especies, acelerada reducción de la flora y fauna, y el uso del lago como vertedero de aguas residuales.