![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Crea-IPN-sensor-urbano-inteligente-movil-para-monitoreo-ambiental-1-107x70.jpeg)
Crean IPN y MIT sensor urbano inteligente móvil para monitoreo ambiental
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2020.- Durante la sesión del H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM en la que se aprobó por mayoría la terna de candidatos para ocupar la Dirección de esta entidad, misma que quedó integrada por la Dra. Socorro Apreza Salgado, la Dra. María Guadalupe Fernández Ruiz y el Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, el Dr. Eduardo López Betancourt emitió un voto particular en contra, por considerar que uno de los candidatos no cumple con el requisito indispensable de “LLEVAR UNA VIDA HONORABLE” para ser Director, tal y como lo establece el artículo 39 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su fracción 2ª.
De acuerdo con un comunicado, ante el Secretario General de la UNAM, Dr. Leopoldo Lomelí Venegas, quien fue el encargado de presentar la terna a nombre de la Rector Enrique Graue, el Dr. López Betancourt, como miembro del H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, razonó su voto particular en contra de la postulación del Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, pues advirtió qué hay una investigación en su contra por haber incurrido en una serie de prácticas de corrupción con serias afectaciones al patrimonio de la Máxima Casa de Estudios.
Detalló que el Dr. Contreras Bustamante ocupó una plaza de cómo Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho y al mismo tiempo, de manera claramente irregular, se desempeñó como Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal, en el periodo de agosto de 2003 a julio de 2009, siendo actividades notoriamente incompatibles por los horarios y por la naturaleza de los cargos.
Destacó que las autoridades universitarias dieron entrada a su denuncia y aceptaron la documentación, con pruebas debidamente certificadas, sobre las irregularidades en las que habría incurrido el Dr. Raúl Contreras Bustamante.
Cabe recordar que el Dr. Eduardo López Betancourt también presentó denuncias ante la Auditoria Superior de la Federación y la Auditoría Interna de la UNAM solicitando una investigación puntal sobre la probable comisión de delitos por parte del actual Director de la Facultad de Derecho toda vez que, siendo profesor de tiempo completo en 2011 recibió una Notaria en la localidad de Banderillas, por parte del entonces Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y en 2015 fue nombrado por el propio Javier Duarte como representante de su gobierno en la Ciudad de México, presentándose la misma irregularidad de doble plaza a pesar de la incompatibilidad de horarios y funciones.
Por último, el Dr. Eduardo López Betancourt destacó que ahora los integrantes de la H. Junta de Gobierno tienen en sus manos la oportunidad de enviar un claro mensaje de no más impunidad a todos los directivos de escuelas y facultades en donde se repiten este tipo de prácticas, para poner fin a los excesos y los abusos que dañan seriamente el patrimonio universitario.