Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2018.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que el incumplimiento es el principal enemigo de la Constitución.
“Hoy, a 101 años de su promulgación, no tengo la menor duda en afirmar que el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento”, sostuvo ante el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto; los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero Arroyo y Edgar Romo García, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, presidente de la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En el marco de la ceremonia conmemorativa del centésimo primer aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que se ha afirmado que “el país nada en ríos de ilegalidad, no solo porque las autoridades no la hagan cumplir, sino porque los ciudadanos tampoco están dispuestas a acatarlas”.
Advirtió que es alarmante el resultado que arrojó la Tercer Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, pues el 84 por ciento de las personas encuestadas consideró que la Constitución se cumple poco o nada.
“Cumplámosla para erradicar la violencia en contra de la mujer; para garantizar el interés superior de la niñez y para erradicar la pobreza; cumplámosla para defender la soberanía nacional; para proteger al inocente y que el culpable no quede impune; cumplámosla para que todo el entramado institucional del Estado esté al servicio de la gente; para vivir sin discriminación. Cumplámosla, en fin, para que nos elijamos a nosotros mismos como ciudadanos en autoridades fundadas en la Constitución, simplemente para que vivamos en un país donde impere la confianza”, manifestó.
De esta forma, llamó a los ciudadanos y a las autoridades a acatar la Carta Magna para erradicar la violencia en contra de la mujer, para garantizar el interés superior de la niñez; para erradicar la pobreza; y para proteger al inocente y que el culpable no quede impune.
“Exijamos, sí, a la autoridad, el cumplimiento de la ley, pero también seamos nosotros, como ciudadanos, conscientes de cumplir con nuestras obligaciones. Sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que respetar, no sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja”.
“Todos tenemos la obligación de cumplirla y en la medida de nuestras atribuciones, hacerla cumplir”, concluyó.
Más información en Quadratín Querétaro